El péndulo de la Vuelta que dirige Javier Guillén seleccionó al Caja Rural y al Burgos BH como escuadras invitadas, además del Q 36.5, para la próxima edición de la carrera. Con esa decisión, se quedan fuera del reparto el Euskaltel-Euskadi y Kern Pharma. Era la selección esperada dentro de las formaciones por el modo de proceder de la Vuelta, que siempre tiende a rotar a los equipos ProTeam estatales, aunque en esta ocasión podrían ser hasta tres los equipos que pudieran tener hueco en la carrera.
Aunque imperfecto y tal vez injusto, este sistema pretende que los cuatro equipos de la categoría tengan al menos la oportunidad de estar en la carrera cada dos años. La escuadra naranja participó en la pasada edición, al igual que el Kern Pharma, y en esta oportunidad ambas pierden pie en favor del Caja Rural navarro y el Burgos BH, que en 2024 tuvieron que ver la Vuelta desde casa.
A pesar de que el sistema y el método continúa vigente, tal vez parezca sorprendente la ausencia del Kern Pharma, que en la pasada Vuelta se coronó con una actuación prodigiosa e inexplicable. La formación con sede en Nafarroa logró tres triunfos de etapa. Algo inopinado y que sorprendió al corpus de la Vuelta. Un éxito prodigioso. Ese impacto no ha alterado a Guillén, que ha decidido mantener el método de selección con congruencia. La rotación es innegociable.
En el Kern Pharma no entienden su ausencia. “Profundamente decepcionados por no poder regresar a La Vuelta a España después de lo vivido en 2024”, expusieron en las redes sociales.
Pablo Castrillo alzó los brazos dos veces tras dos enormes actuaciones con finales en alto y Urko Berrade se impuso en Izki después de someter a rivales del WorldTour. La exhibición del equipo en la etapa con final en Izki fue portentosa. Sin embargo, esos logros no han conseguido alterar el sistema empleado para el reparto de invitaciones ni incluso con una tercera invitación, que fue a parar al Q 36.5 de Tom Pidcock.
Etapas en Nafarroa y Bizkaia
El Euskaltel-Euskadi y el Kern Pharma tendrán que esperar a próximas ediciones de la carrera a pesar de que la Vuelta vivirá una etapa por Nafarroa, la décima, con final en Larra Belagua, y otra por tierras vizcainas, la undécima, con salida y meta en Bilbao. Esos detalles, empero, no suelen influir en la toma de decisiones de Javier Guillén.
Aunque la UCI aceptó recientemente la participación de un equipo más para las Grandes Vueltas, 23 en lugar de 22, La Vuelta ha optado por configurar su participación con los 18 equipos del WorldTour, algo que es obligatorio, el Lotto y el Israel, los mejores del ranking ProTeam, y mantener las dos invitaciones estatales para el Caja Rural y el Burgos-BH. La tercera de las wild card es para el Q 36.5, el equipo de Tom Pidcock. El péndulo de la Vuelta descarta al Euskaltel-Euskadi y al Kern Pharma.