España 64Francia 67ESPAÑA:

Domínguez (7), Ouviña (11), Torrens (10), Gil (4), Ndour (16) -cinco inicial-, Carrera (2), Casas (2), Cazorla (12), Conde (0) y Palau (0).

FRANCIA: Duchet (8), Michel (2), Williams (10), Miyem (9), Gruda (6) -cinco inicial-, Chartereau (4), Ciak (1), Fauthoux (0), Johannes (18), Rupert (5) y Vukosavljevic (4).

Parciales: 16-21, 30-36 (descanso), 48-55 y 64-67.

Árbitros: Mazzoni (ITA), Silva (BRA) y Beker (AUS). Eliminaron a Torrens.

“Ha sido un verano duro”, afirmó Alba Torrens. “Cruel”, lo calificó Laia Palau, que ayer miércoles, con casi 42 años, disputó su último partido con la selección española de baloncesto y que, como ocurrió la víspera con sus compañeros de la masculina, también tuvo que sufrir en su despedida la amargura de una derrota que deja a España fuera de la lucha por las medallas en los Juegos de Tokio después de tres muy buenos partidos anteriores. En el caso de las jugadoras de Lucas Mondelo, esta decepción se suma a la que tuvieron en el Eurobasket de junio, en el que también cayeron en cuartos en otro partido ajustado. Esa barrera que habían saltado los siete veranos anteriores hasta cosechar siete medallas consecutivas se ha vuelto infranqueable este año y Francia, frustrada otras veces ante una selección llena de frescura, se metió en las semifinales porque enfrente tuvo un equipo al que este calendario pandémico le ha cargado de una presión excesiva hasta atenazarlo en los momentos claves, también limitado por la ausencia de algunas de sus referentes de los últimos años.

Ayer miércoles España empezó bien el partido, con un par de triples de Torrens, a la que limitaron las faltas, pero Francia respondió y pronto las jugadoras de Mondelo empezaron a acumular errores en el lanzamiento que penalizaron su esfuerzo. Muchos tiros fallados cerca del aro permitieron a las galas, con más físico y más banquillo, tomar ventaja con un parcial de 2-17 que obligó a las españolas a ir a remolque. No faltó actitud, ni ganas de pelea, faltó acierto y, con ello, también llegaron algunos errores defensivos por precipitación. Francia mostró la motivación y la tensión que le han faltado otras veces y unas veces con Johannes, otras con Williams o Miyem, fue marcando distancias.

España se acercó al inicio del tercer cuarto, pero las galas se fueron de nuevo con un parcial de 0-8. La puntería no acompañaba a las medallistas de plata en Río, con un 34% en tiros era complicado ganar. Hasta que apareció Cazorla para poner a su equipo por delante con sus triples. Al fin, había conseguido lo que pretendía, meter a Francia en la tela de araña, pero las españolas fallaron a la hora de resolver porque les faltó templanza. Un error de Gil bajo el aro, una difícil canasta a una décima de la bocina de Johannes y un balón que se le escapó a Cazorla cuando tenía una buena posición para lanzar un triple y empatar fueron determinantes en el resultado en el último minuto. El deporte da y quita y ayer a España le dejó de nuevo en el camino de las medallas y sin posibilidad de enmendarlo el próximo año porque se quedó fuera de la Copa del Mundo. Los planes no siempre salen bien y la despedida con medalla de Laia Palau, como la de Pau Gasol, no fue posible.

PAU GASOL ENTRA EN EL COI

El pívot de Sant Boi se marcha de Tokio como nuevo miembro del Comité Olímpico Internacional al ser uno de los cuatro elegidos para este nuevo ciclo para integrar la Comisión de Atletas. “Quiero trabajar por la igualdad en el deporte, por un deporte limpio y porque el deporte sea un modelo de comportamiento en el mundo”, apuntó Pau Gasol, que no quiso desvelar si seguirá en activo: “Esa decisión queda para más adelante, ya hablaremos”.