El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, confirmó ayer jueves que el canal de aguas bravas que se construirá en Usurbil se llamará Canal Maialen Chourraut, en honor de la triple medallista olímpica lasartearra, y que estará acabado para antes de los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. "Euskadi tendrá su canal en Usurbil, en Orbeldi, que es un proyecto aceptado y que va para adelante. Tiene el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno vasco. Estará en los presupuestos del año que viene, empezará a hacerse en 2022 y estará acabado para 2023, así que debería estar hecho para los próximos Juegos. Nos faltan unos trámites, pero van bien encaminados. La idea es ponerle como nombre Canal Maialen Chourraut", señaló Zupiria.

"El proyecto del canal es un proyecto con diferentes partes implicadas y ha requerido un esfuerzo llegar a un acuerdo entre todos para que fuera factible", indicó Zupiria. Uno de los puntos clave, añadió el portavoz del Ejecutivo, ha sido el acuerdo que han alcanzado las federaciones guipuzcoana y vasca de piragüismo para "gestionar el canal una vez esté preparado". "En todo momento ha contado con el compromiso de Diputación y Gobierno vasco si se conseguía ese nivel de acuerdo" entre las federaciones.

Este proyecto "permitirá a personas como Maialen y Xabier, de otras edades y de un deporte que tiene esta importancia en Euskadi, poder desarrollarse con más facilidad", justificó Zupiria, antes de señalar que "como Gobierno vamos a proponer a la Diputación y a las federaciones guipuzcoana y vasca que este canal lleve el nombre de Maialen Chourraut porque nos parece que se lo merece".

chourraut, emocionada

La deportista se mostró emocionada por la noticia y por la posibilidad de que pueda llevar su nombre. "Si yo he pasado años esperando que tuviéramos un canal, Xabi, que ya fue a los Juegos del 92... Cuando tenía 17 o 18 años se hablaba del canal que iban a hacer en Irun", recordó Chourraut ante lo que calificó como "gran notición".