Desde tiempos ancestrales el hombre ha desarrollado distintas técnicas de rastreo de huellas fundamentalmente para cazar animales con el objetivo de alimentarse o de complementar su dieta. La evolución humana ha hecho que estas técnicas mejoren. El rastreo se ha convertido además en un elemento de investigación de la fauna con fines científicos, conservacionistas, de protección de especies amenazadas, para la protección del medio ambiente y en general para cuidar más de una naturaleza que la acción del ser humano está degradando poco a poco en muchos lugares del mundo. 

En este escenario también se han desarrollado las últimas décadas diversos sistemas de estudio y formación para potenciar el conocimiento y experiencia en rastreo. Así el rastreo se pone al servicio del sector científico, medioambiental, turístico o cinegético y multiplica las posibilidades de encontrar determinados animales. El desarrollo tecnológico aplicado al estudio de la naturaleza está ayudando a las investigaciones de todo tipo, pero son muchos los estudios científicos que siguen utilizando técnicas de rastreo tradicionales para detectar especies, detectar su crecimiento o disminución, estudiar relaciones ecológicas entre especies o como herramienta pedagógica en la educación ambiental.

El patrón de la huella y las características de la misma son imprescindibles para el rastreo.

Identificar y rastrear huellas de animales silvestres, es una habilidad que posibilita conocer mejor a los a los animales, visualizar sus movimientos, entender su actividad y conocer algunos de sus aspectos biológicos y de desarrollo. El rastreo y la identificación de huellas se han convertido hoy en día en una especialización que requiere de formación y entrenamiento. A nivel aficionado, se necesita tiempo y práctica de observación y análisis de las huellas y del entorno. Siempre es mejor buscar las huellas a primera hora de la mañana o del atardecer.

Cada animal deja huellas y rastros distintos y que le identifican. Lo primero que debes buscar cuando encuentres un rastro de animal es el patrón de la huella, que te ayudará a determinar con bastante seguridad el grupo de animales de que se trata.

Lo que debes tener muy claro son las características de las huellas como su longitud o anchura, que te ayudan a diferenciar entre animales similares. Dentro de los caninos, una huella de una especie como el zorro puede ser más pequeña que la de un perro doméstico u otros cánidos. En caso de similitudes deberás buscar más pistas para determinar el animal. También es determinante el número de dedos, que es diferente ente algunos grupos de animales. Caninos y felinos tienen cuatro, mientras que los osos tienen cinco.

El rastreo tiene fines lúdicos y medioambientales, pero también científicos y cinegéticos.

Las uñas o garras son un gran indicio. Los caninos tienden a dejar una huella de uña mientras que los felinos no lo hacen, ya que pueden retraer sus uñas. La profundidad es también muy útil, ya que cuanto más pesado sea el animal, más profunda será su huella. Las patas delanteras y traseras pueden tener un tamaño y forma ligeramente diferentes, dependiendo del animal. La mayoría de las guías sobre animales disponen de medidas para ambas impresiones y de otros consejos prácticos para abordar esta interesante actividad. 

Las membranas interdigitales son comunes en animales con hábitos acuáticos, mientras que el largo de la zancada o el paso permiten determinar parcialmente el tamaño de un animal un animal. La zancada se mide desde el talón de una impresión hasta el talón de la otra impresión en el mismo lado. La anchura del rastro desde el exterior de la huella derecha hasta el exterior de la huella izquierda.

Además hay otros rastros que dejan los animales, además de sus huellas, y que son elementos importantes para identificarlos son los excrementos, las plumas o los restos de comida. Conocer estas características te ayudarán a rastrear a un animal, una habilidad muy útil si quieres cazar o fotografiarlos, o simplemente si estás interesado en aprender más acerca de ellos y su entorno.

10 consejos para el rastreo

  • Usa prendas que se mimeticen con el medio ambiente para no asustar a los animales. Si es otoño, usa prendas rojas, marrones y naranjas. Si es invierno, usa prendas blancas. Si es primavera o verano, usa prendas verdes o marrones.
  • Calza zapatos o botas adecuadas y que no hagan mucho ruido
  • Cuida tus pasos y no pises las ramas u otros elementos ruidosos.
  • Pisa del talón hacia los dedos, te ayudará a suavizar tus pisadas.
  • Mantente quieto y tranquilo, ya que gritar o hablar puede provocar a que el animal se escape o incluso te ataque.
  • Guarda la distancia con el animal si es peligroso y salvaje. Si es peligroso es mejor abandonar el rastreo. 
  • Infórmate en persona, con expertos o guardas, y con libros, guías o vídeos de la zona y los animales.
  • Tener un libro o informe de huellas y heces animales es muy útil.
  • Lleva un GPS o un mapa y una brújula cuando te metas en un bosque para asegurarte de no perderte.
  • El móvil inteligente, si es que hay cobertura, te será de ayuda.