La teoría del multiverso que busca demostrar la existencia de diferentes universos paralelos no es nueva, sino que la primera referencia aparece en una obra de la literatura védica titulada ‘Bhagavata-Purana’ que forma parte de los textos religiosos del hinduismo cuya elaboración se data entre el año 800 y el 200 antes de Cristo. Mucho más tarde, en 1895, el término fue acuñado por el filósofo William James, quien señaló que existen diversos mundos o realidades alternativas.​ 

Desde entonces, este concepto se ha estudiado en distintas ramas científicas, como la cosmología, la astronomía y la física, pero también se ha analizado en otras ramas, como la filosofía y la psicología. A día de hoy no hay ninguna prueba fehaciente de ello, pero muchos expertos dejan abierta la posibilidad de que el universo no se produjera a raíz de una única gran explosión sino que hubiera habido varias, lo que podría haber dado origen a diversos universos.

En 2012, el descubrimiento del bosón de Higgs por parte de la física Nima Arkani-Hamed podría ser una pieza clave para explicar el multiverso, ya que esta partícula explica por qué el resto de partículas poseen una característica sin la que el universo no existiría tal y como lo vemos, la masa. Las mediciones del bosón de Higgs han demostrado que nuestro universo se encuentra en un valle del campo de Higgs, que describe la forma en que otras partículas tienen masa, por lo que podría abrir la puerta al descubrimiento de otras partículas físicas más allá del modelo estándar.

Pero, más allá de estos complejos estudios científicos, el multiverso es un material muy valioso en el campo de la ficción, especialmente en las obras de fantasía y ciencia-ficción. Por ello vamos a repasar algunos de los libros, películas, series o videojuegos que han convertido esta teoría en una interesante trama con la que captar el interés del público.

1- ‘Mundodisco’, de Terry Pratchett

Todas las novelas que conforman el ‘Mundodisco’, de Terry Pratchett, se sitúan en un planeta que se llama así, Mundodisco, un mundo plano sostenido por cuatro elefantes que viajan sobre el caparazón de la tortuga Gran A’Tuin por el multiverso en algunas de sus obras, tal y como señala el escritor británico. Así, a lo largo de la saga, recorremos diversos escenarios en los que se mezclan ingredientes de las obras de J. R. R. Tolkien, Robert E. Howard, H.P. Lovecraft o William Shakespeare, pero también de la mitología, relatos tradicionales y cuentos de hadas.

2- ‘La Torre Oscura’, de Stephen King

En la saga de libros de ‘La Torre Oscura’ de Stephen King también se hace alusión al multiverso. En este caso, el escritor estadounidense agrupa todas las realidades posibles en torno al Prim, la oscuridad detrás de todo, de la que nació el dios Gan, una fuerza omnipotente. Cuando se creó el universo conocido, Gan tomó la forma de la Torre Oscura. Todos los universos giran alrededor del dios Gan y es posible crear portales que conecten distintas épocas y universos empleando la magia y la tecnología.

‘La Torre Oscura’, de Stephen King, ha sido llevada al cine.

3- ‘Las Crónicas de Narnia’, de C.S. Lewis

En la saga de ‘Las Crónicas de Narnia’, escrita por C. S. Lewis, accedemos a otro mundo a través de un viejo armario, en cuyo interior se encuentra una tierra de fantasía en la que habitan fantásticas criaturas como faunos, centauros, enanos, gigantes y hasta Santa Claus. En ‘El sobrino del mago’, el penúltimo libro de la saga, se descubre que la creación de Narnia se remonta a cuando Digory y Polly son llevados al ‘Bosque entre los mundos’ a través de unos anillos mágicos que conducen a una gran variedad de universos.

‘Las crónicas de Narnia’ se han llevado al cine como trilogía. Vix Design

4- DC

DC ha explorado el multiverso desde sus históricos cómics para dar continuidad a todos sus personajes. Sin embargo, aunque en las películas aún es un hilo embrionario, se espera ver a Michael Keaton como Batman en la película ‘The Flash’, dirigida por el argentino Andrés Muschietti y protagonizada por el joven actor Ezra Miller, que se estrena el 16 de junio en Estados Unidos. Todo un guiño a los fans del emblemático Batman recreado por Tim Burton. En ‘The Flash’, este súperhéroe viajará a través del tiempo para evitar el asesinato de su madre, pero sin saberlo provocará cambios, lo que, sin quererlo, provocará la creación de un multiverso.

‘The Flash’ se estrenará en Estados Unidos el próximo mes de junio.

5- Marvel

Las realidades paralelas también están muy presentes en Marvel para dar sentido a todo su entramado de aventuras. En la serie de Loki, por ejemplo, aparecía el multiverso como un mundo gobernado por una agencia llamada TVA, que lo que hacía precisamente era tratar de evitar la creación de mundos alternativos. Después, con la película ‘Doctor Strange en el Multiverso de la Locura’, El Doctor Strange abre un portal al multiverso al utilizar un hechizo prohibido. Con este filme plantaron la semilla del multiverso, con la que pretenden repetir el éxito logrado en su saga de ‘El Infinito’ con ‘Infinity War’ y ‘End Game’. También cabe resaltar la última película de Spiderman, ‘Spider-Man: No Way Home’, en la que coinciden los tres actores que hasta la fecha han encarnado a este superhéroes en la gran pantalla ya que se coexisten varias versiones de Spiderman procedentes de distintos universos pero que coinciden en un mismo universo debido al Super Colisionador.

Fotograma de la película ‘Spider-Man: No Way Home’.

6- ‘Dragon Ball’ y ‘Rick y Morty’

En la película ‘Dragon Ball Z: La batalla de los dioses’, Bills nombra que es el destructor del séptimo universo y que en total hay doce universos en todo el Megaverso. Además, en la serie ‘Dragon Ball Super’ vuelven a mencionarse esos doce universos que coexisten en la serie y se explica su funcionamiento a modo de espejo de dos en dos. Además, los universos 6 y 7 pertenecen a los dioses de la destrucción Champa y Bills respectivamente. Por otro lado, en la histórica serie de animación para adultos de ‘Rick y Morty’, las diversas tramas parten de viajes dimensionales a través de los portales que se abren gracias a un dispositivo que Rick siempre lleva con él.

La serie de animación para adultos ‘Rick y Morty’.

7- ‘Everything Everywhere All At Once’

A las puertas de la ceremonia del cine más seguida a nivel mundial, la gala de los Oscars, que se celebrará el próximo 12 de marzo, nos encontramos con que la película más nominada es ‘Everything Everywhere All At Once’ (2022), una historia independiente con una trama basada en el multiverso. En ella, una mujer de origen chino llamada Evelyn, encarnada por la actriz Michelle Yeoh, descubre que es la única persona que puede salvar el mundo. Para lograrlo deberá viajar por el multiverso y regresar a todas las decisiones que tomó en su vida, las cuales la habrían llevado a tener vidas distintas, desde una famosa karateka hasta una cocinera.

‘Everything Everywhere All At Once’ está interpretada por Michelle Yeoh.

8- Zelda y Warcraft

En el videojuego ‘The Legend of Zelda: A Link to the Past’, el personaje principal viaja al mundo de las sombras, que podría considerarse por sí mismo un universo paralelo. Y en otro popular juego, en ‘World of Warcraft’, concretamente en su continuación ‘Warlords of Draenor’, los jugadores pueden viajar a un universo paralelo a través del Portal Oscuro modificado para llegar a Draenor para esquivar los hechos que provocaron la corrupción de los orcos y la semi-destrucción del planeta.

Imagen del videojuego ‘The legend of Zelda: A Link to the Past’.