'La doctrina del shock'

Naomi Klein

Género: Ensayo

Editorial: Paidós

Año de Publicación: 2007

La periodista canadiense Naomi Klein (Montreal, 1970), colaboradora habitual en ‘The Guardian’ y ‘The Nation’, alcanzó el puesto más alto logrado por una mujer, la undécima posición, en el Sondeo Global de Intelectuales que confeccionan las revistas ‘Prospect’ y ‘Foreign Policy’. Saltó a la fama como autora del best-seller ‘No Logo: El poder de las marcas’, obra de la que ha vendido ya más de un millón de ejemplares en todo el mundo.

Con ‘La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre’ pretende narrar la “historia no oficial del libre mercado”. Tras una investigación de cuatro años, la periodista elaboró un ensayo en el que cuestiona que el capitalismo sin restricciones se haya implantado de la mano de la democracia, sino que sostiene que el mercado libre utiliza constantemente la violencia, el choque y el terrorismo contra el individuo y la sociedad para su expansión.

Y para desarrollar esta tesis, a lo largo de sus páginas, los lectores viajamos desde Chile hasta Rusia, pasando por Sudáfrica y Canadá, observando cómo “la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica” que la autora define como “capitalismo del desastre”.

De esta forma, Klein trata de mostrar los hilos que hay detrás de algunos de los acontecimientos históricos más importantes de las últimas décadas.

Klein hace un repaso por la historia mundial reciente, remontándose hasta la dictadura de Pinochet y hablando de la reciente reconstrucción de Beirut, pero también de desastres naturales como el Katrina o el tsunami, y atentados terroristas como el 11-S y el 11-M, para dar la palabra a “las diezmadas poblaciones civiles sometidas a la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo, el conglomerado industrial, comercial y gubernamental, para quienes los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock” que tratan de instalar por todo el planeta.