No habrá cántico más popular en la capital vizcaína que las bilbainadas. Por desgracia, con el paso del tiempo, han ido perdiendo fuelle, pero hay quienes todavía las mantienes vivas, como los famosos Cinco bilbaínos, unos verdaderos txikiteros que animan las calles del Casco Viejo. ¿Quién no ha oído hablar de ellos? Le cantan a la ciudad y a su historia. Canciones sentidas que ponen en valor la villa y municipios colindantes.

¿Pero cómo surgió todo? Se dice que este género tan popular y aclamado se descubrió a principios de la década de los años 20. Fue en las tabernas, comiendo pintxos y tomando unos txikitos, un grupo de amigos quienes las empezaron a entonar orgullosos de ser de Bilbao. Poco después pasaron de los bares a las agrupaciones fraguándose así los primeros grupos de bilbainadas, porque esta banda sonora no se entiende si no es en grupo. El Botxo, término que se emplea para referirse a Bilbao, da nombre al grupo los Botxeros. Además, destacan bandas como los Cinco bilbaínos, Indarra, Irrintzi, o Los Chimberos. No hay fiesta o evento en el que estos grupos no salgan a la calle a animar el ambiente, a mostrar el amor que sienten por el Botxo. 

 Con el paso de los años, y porque aquellos grupos que surgieron y que con el tiempo han envejecido y no ha habido cambiado generacional. Se podría decir que las bilbainadas se debaten entre la vida y la muerte. Para que esto no ocurra, y con el fin de que sigan ocupando un papel importante en la villa de Bilbao el Ayuntamiento de Bilbao y el grupo de radio Radio Nervión organizan cada año un concurso de bilbainadas. Además, sin ir más lejos, en la Aste Nagusia de Bilbao, en la Pérgola no pueden faltar nunca este género musical con la colaboración de lo algunos de los grupos más famosos que interpretan las típicas “bilbainadas”.

CANTANDO A BILBAO

Los Bocheros

Este grupo en concreto nació a comienzos de los años 40 del siglo XX y fue importante por mostrar este género tradicional bilbaíno por el resto del mundo. Sus canciones llegaron a Estados Unidos, siendo interpretadas en radio y televisión. Tal fue su importancia que una de sus interpretaciones se llevó a la película 'Fiesta brava', producida por Metro Goldwyn Mayer.  

Los Bocheros.

Los Bocheros.

Los Cinco Bilbaínos

Este grupo es ejemplo de tradición. Los actuales integrantes no son los primeros que fundaron el grupo, pero la esencia sigue siendo la misma. Desde que se fundó hace más de 60 años, la interpretación y la instrumentalización de los temas han cambiado, pero no su dedicación a la música tradicional. Actualmente está compuesto por José Luis Fernández y Jacinto Oñate comparten escenario con José Antonio Bizkaia, Eduardo Robles y Josune Barrueta al acordeón, así como Moisés Arberas. Todos ellos tienen una tradición familiar que les une a cantar este género tan popular en el Botxo. Sus los temas más conocidos de la música tradicional, como 'Maite' o 'Boga Boga'

Los 5 bilbainos.

Los Chimberos

Este grupo es uno de los más longevos y con un sentimiento especial por Barakaldo. Sin ir más lejos, fue creado en 1939 por el bilbaíno Goyo Nadal quien contó siempre entre sus filas con músicos barakaldeses que llevaron con orgullo por el mundo su condición de tales, incorporando al repertorio del grupo canciones que así lo proclamaban. 'De Barakaldo, jolín', 'Agur, Barakaldo, agur' o 'Estampa barakaldesa' son algunas de estas piezas compuestas o armonizadas por ellos en honor a la anteiglesia.

Los Chimberos.

Los Chimberos.

Los Txikis

Este grupo es de premio. Se constituyó en 1956 y desde entonces no han parado de entonar cantos tradicionales. En sus inicios eran cuatro, pero con el tiempo pasaron a ser cinco integrantes. En 2013 recibió nada más y nada menos que el Premio honorífico del XXV Concurso de Bilbainadas otorgado por el Ayuntamiento de Bilbao debido a su trayectoria, impulso y apoyo a este género musical que es seña de identidad de la capital vizcaína. En sus actuaciones interpretan clásicos como 'Ikusi Mendizaleak' o 'Gente Marinera', aunque tampoco pueden faltar los zortzikos y las habaneras. También son conocidos por poner voz a los eventos deportivos con 'Athletic Txapeldun'. En estos últimos años han ido introduciendo nuevos temas a su repertorio, pero sin dejar a Bilbao y a Bizkaia de lado.

Los Txikis.

Las bilbainadas más populares

'Bilbao y sus pueblos' es una de las bilbainadas más populares del cancionero popular. Ésta es su letra:

Cuando hablemos de Bilbao,

Tengamos siempre presente

Que hay pueblos que le rodean,

Le dan solera y ambiente

A toda Vizcaya entera.

¡Aúpa el Erandio!,

Que es de Erandio;

¡Aúpa el Kaiku!,

Que es de Sestao;

Los Hornos de Barakaldo

Que alumbran todo Bilbao.

Puente de Portugalete

Tú eres el más elegante,

Puente de Portugalete,

El mejor Puente Colgante.

Sardinas, las de Santurce.

Merluzas, las de Bermeo,

'Txakoligorri', de Bakio,

Y los tomates, de Deusto.

Y visten con elegancia

La aristocracia en Neguri,

Pantalones de mil rayas,

Al igual que los de Atxuri.