Quieres cocinar, pero no sabes cómo empezar? ¡Que viva la cocina! Será convertirá en tu mejor amigo, en el manual de cocina tradicional del que no te separarás. Gorka Barredo es el cocinero vitoriano que ha dado forma a este libro de cocina con recetas fáciles, ligeras, saludables y económicas. 

No es fácil recopilar y plasmar en papel a través de fotografías todas estas creaciones que tienen como base la cocina de siempre, aunque con un toque renovado. Gorka ha dado un paso más en su carrera con el lanzamiento de este libro. Fue en 2019 y tal ha sido su éxito que cuenta con una segunda parte: ¡Que viva la cocina 2!

En sus libros os encontraréis con un total de 70 recetas que no están colgadas ni en su blog Cocina casera y fácil, ni en su página de YouTube. Incluye primeros, segundos y postres, todos caseros y para todos los públicos. 

No importa que tengas mucha o poca experiencia en los fogones, porque tal y como dice Gorka: “El mejor cocinero del mundo no es aquel que mejor guisa, sino el que más entusiasmo le pone a la cocina. La cocina, es sobre todo cariño”. Para preparar este libro, el cocino necesitó tres meses trabajar junto a su equipo para preparar todas y cada una de las recetas publicadas. 

Día tras día estuvieron entre fogones, sin quitarse el delantal para cocinar las mejores recetas y poder fotografiarlas. Revuelto cremoso de setas, ensalada de arroz, arroz 4 delicias… Este es tan solo un pequeño adelanto de las creaciones que se encuentran en los libros de Gorka Barrero, y que podrás descubrir solo haciéndote con un ejemplar. Todas sus recetas están explicadas paso a paso para que puedas introducirte en el maravilloso mundo de la cocina.

A Gorka siempre le ha apasionado el mundo gastronómico, pero no fue hasta hace aproximadamente 10 años cuando descubrió su vocación. Se inició en este mundo cocinando en su canal de YouTube, lugar en el que sus videos se hicieron vitales. El resto ha venido rodado; un blog, un espacio gastronómico en Radio Euskadi, y ahora sus libros. Suele pasar un tiempo hasta que descubres lo que realmente te gusta. Por ello, os animamos a introduciros en este mundo y explorarlo, para saber si realmente tienes un don escondido. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Empieza de cero.

Pollo en salsa agridulce

Ingredientes

  • 300 g de pechuga de pollo
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de vino chino (vale vino blanco)
  • 1 pimiento rojo y 1 pimiento verde
  • 1 diente de ajo y 1/2 cebolla
  • Maizena, sal y aceite

Y para hacer la salsa:

  • 150ml de agua
  • 30g de kétchup
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de vinagre de arroz (o de vino si no tienes)
  • 15 g de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de maizena

Elaboración

Para hacer esta popular receta china siguiendo los consejos de Gorka Barredo en su canal de YouTube, ‘¡Que viva la cocina!’ y en su web-primero cortamos el pollo en cubos más o menos grandes. De un tamaño un pelín más pequeño de bocado. Hacemos lo mismo con la cebolla y los pimientos. El ajo, lo picamos muy fino. En un bol ponemos el huevo y lo batimos. Añadimos el pollo troceado y le añadimos una pizca de sal. Después añadimos la cucharada de vino blanco y la de soja. Mezclamos bien

A continuación puedes dejar marinar esto en la nevera de 4 horas a un día entero. Pero si no quieres, puedes proseguir con la receta sin esperar más. Añadimos y cubrimos todo esto con generosa cantidad de maizena y mezclamos bien. Puedes también pasar cada trozo de pollo por la maizena en un plato aparte pero, la maizena es harina de maíz muy fina, y es un poco engorroso para las manos hacerlo así. Por eso prefiero añadírsela directamente, aunque gastemos mucha más cantidad de maizena de que la otra forma. Es más práctico

Metemos en el congelador para que la masa repose y mientras tanto, preparamos la salsa agridulce que acompañará al pollo. Para ello, ponemos todos los ingredientes de la salsa, salvo la maizena, en una sartén. Calentamos mientras removemos con frecuencia. Dejamos que espese unos 10 minutos y reservamos

Ahora, podemos volver a sacar las pechugas de pollo del congelador. Les retiramos el exceso de maizena y freímos cada pieza en abundante aceite muy caliente. Cuando estén doradas, las retiramos y las colocamos sobre papel absorbente

En un wok o en una sartén grande, añadimos un chorrito de aceite. Lo calentamos a fuego medio y añadimos el diente de ajo picado. Justo cuando comienza a coger color, añadimos los pimientos, la cebolla y una pequeña cantidad de sal. Mezclamos todo bien mientras dejamos cocinar 3 minutos más.

Es el momento de añadir la salsa agridulce. Añadimos también una cucharadita de maizena, disuelta en 10ml de agua. Esto es para que espese la salsa. Mezclamos bien y dejamos cocinar un par de minutos más, sin dejar de remover

Añadimos el pollo. Volvemos a mezclar todos los ingredientes y servimos inmediatamente ¡Esta comida no espera!

Sumérgete en el mundo de la cocina



1. Ten contacto con los libros de cocina: como se ha hecho toda la vida. Son los verdaderos manuales del mundo gastronómico. Las explicaciones sencillas paso a paso harán que te sientas cómodo en tu primer contacto con los fogones. ¡Que viva la cocina! Es el ejemplar ideal para comenzar. Empieza haciendo recetas sencillas, sin mucha complicación, puesto que ya tendrás tiempo de ir pasando de nivel. 


 2. Prepara los utensilios necesarios para tu plato: sin materiales no hay receta. Los cuchillos, la tabla de cortar, la cuchara de palo, una batería de cocina, una batidora, y unos recipientes (herméticos o no) son los básicos que deberás tener antes de preparar los platos.  


 3. Tiempo: la cocina requiere tiempo. Hacer recetas fáciles y saludables no significa que en cinco minutos tengas que tener tu ensalada hecha. Se requiere un tiempo mínimo de 30 minutos para preparar todo en condiciones, poniéndole mimo y atención a todos los ingredientes que introducimos en nuestra dieta. 


 4. Empieza a hacer la compra e introduce una dieta variada: si empiezas a tener contacto con los alimentos te será más fácil empezar a cocinar. Ve a hacer la compra, fíjate en los alimentos que introduces en la cesta y empieza a cocinar. Esto te motivará y hará que te fijes en los productos de temporada para preparar platos acordes a lo que haya en el supermercado. Puede parecer una tarea engorrosa, si tienes como motivación el hacer una creación con lo que comprar, te animará a seguir haciendo cosas.


 5. Comparte tu nueva afición: puedes compartir tu nueva afición con familiares y amigos. Dales a probar tus platos y crece con ellos. Muchas veces el hecho de que nos feliciten o también nos digan lo que tenemos que mejorar nos hace estar siempre alerta para no cometer errores y seguir avanzando. La cocina a veces es sacrificada, pero hay que encontrar el equilibrio perfecto para comer rico, fácil y de manera saludable.