Hay películas que nunca pasan de moda y son aquellas que al fin y al cabo nos acaban enganchando, haciendo que las veamos una y otra vez. Este tipo de cine es aquel que gusta en exceso, ese que podemos ver con amigos o en familia y que hará que nos enamoremos de alguno de sus personajes. Las comedias románticas tienen la fórmula perfecta porque cumplen dos reglas básicas del cine: generar risa y lágrimas a partes iguales. En este género podemos encontrar diferentes historias, personajes y encuentros. En cuanto a lo último, hay diferentes tipos, como el enemies to lovers, que pudimos ver en La cruda realidad, o el meet cute, que es cuando dos personajes se encuentran de forma inesperada y comienzan entonces su historia de amor, Henry y Lucy dieron comienzo de esta manera a su romance en la película 50 primeras citas.

En 1914 se estrenó El romance de Charlot de Mack Sennett que es considerada como la primera comedia romántica. Durante la Gran Depresión, estas películas comenzaron a tener éxito en Hollywood, por ejemplo, It Happened One Night y The Thin Man ambas de 1934. El boom de las comedias románticas se produjo a principios de los 90, cuando se comenzaron a producir masivamente, y cuya producción se alargó hasta finales de los 2000, donde se disminuyeron las producciones, aunque en los últimos años se han recuperado.

Aquí presentamos una selección de las mejores comedias románticas que recomendamos y que podrás encontrar plataformas de streaming como Amazon Prime, Disney+ o Apple TV.

Algo para recordar (1993, Apple TV)

Annie (Meg Ryan), es una periodista que decide descubrir quién es el hombre que llamó a su consultorio radiofónico. Para conseguirlo viaja a Seattle donde conocerá a Sam Baldwin (Tom Hanks), un viudo que es la voz que llama al programa.

Love actually (2003, Movistar+)

Love actually (2003).

Love actually (2003). Cedida

Se entrelazan historias de diferentes parejas en Londres durante las Navidades. Esta comedia se caracteriza por la aparición de diferentes estrellas, como Colin Firth o Hugh Grant.

Cuatro bodas y un funeral (1994, Amazon Prime)

Cuatro bodas y un funeral (1994).

Cuatro bodas y un funeral (1994). Cedida

Hugh Grant es considerado el rey de las comedias románticas por su aparición en gran cantidad de ellas. En esta película comparte pantalla con Andie MacDowell, y ambos protagonizan esta comedia estrenada a mediados de los 90. En la primera boda Charles conocerá a Carrie, y se irán encontrando en diferentes lugares y situaciones, las otras tres bodas y el funeral, donde se forjará una bonita relación.

10 razones para odiarte (1999, Disney+)

10 razones para odiarte (1999). Cedida

Las hermanas Bianca (Larisa Oleynik) y Kat Stratford (Julia Stiles) son totalmente distintas. La pequeña, Bianca, conoce a Cameron (Joseph Gordon-Levitt), que inmediatamente se enamora de ella. Pero para que Bianca pueda salir con alguien tiene que conseguir cumplir la regla que tiene su padre: que su hermana mayor tenga pareja. Para que esto se cumpla, Cameron y Michael (David Krumholtz) convencen al chico rico del instituto, Joey (Andrew Keegan), para que contrate a alguien que salga con Kat. Aquí es cuando aparece Patrick Verona (Heath Ledger), que es considerado el chico malo del instituto y que es el encargado de enamorar a la otra hermana Stratford.

Cómo perder a un chico en 10 días (2003, Amazon Prime)

Cómo perder a un chico en 10 días (2003).

Cómo perder a un chico en 10 días (2003). Cedida

Andie (Kate Hudson) es una periodista que comienza a escribir un artículo con el mismo título que la pelicula. Por otro lado, un publicista, Benjamin (Matthew McConaughey), hace una apuesta con su jefe sobre si puede enamorar a alguien en 10 días. Por coincidencias del destino, ambos se encontrarán.

La boda de mi mejor amigo (1997, Apple TV)

La boda de mi mejor amigo (1997). Cedida

La crítica gastronómica, Julianne Porter (Julia Roberts), se encuentra con Michael O’Neal (Dermot Mulroney), de quien ha estado enamorada toda su vida. En ese encuentro la invita a su boda con Kimberly (Cameron Díaz) y junto con su amigo George (Rupert Everett) comienzan a evitar ir a la boda.

¿Por qué nos gustan las películas románticas?

Según un estudio realizado por la Universidad de Búfalo y publicado en Media Psychology, las personas que ven comedias románticas tienden a ser más sensibles que aquellas que no lo hacen. Además, afirman que aquellos espectadores que ven este tipo de género se sienten atraídos por la idea de hablar del amor y de las relaciones. Otro de los motivos por lo que nos atraen tanto este tipo de películas es porque no son tan irreales como lo parecen, ya que muchas de ellas basan el romance de los protagonistas en una relación sana y natural. Es por esto que muchos optan por el género romántico, para obtener inspiración para sus relaciones futuras, y en caso de tener una relación, muchos las visualizan para conseguir captar diferentes tips para la mejora de estas.