Lander Otaola no es un apasionado de los domingos. Le parecen “días tristes”. No obstante, defiende que lo bueno es que hay tiempo para hacer de todo y recomienda aprovechar para ir al cine o al teatro. Por la mañana, en su caso, no le gusta nada madrugar, pero le da tiempo a ir al gimnasio y aprovechar que no hay nadie para así hacerse el dueño de las pesas. El popular actor bilbaíno nos cuenta, a continuación, cómo es su rutina de domingo.

¿Cómo es tu domingo perfecto?

Pues como el domingo siempre es un día triste, es un día perfecto para ir al cine y además a una sala de cine, porque creo que el cine es lo que alegra los corazones.

¿Un placer de domingo?

Ir al gimnasio, porque por algún motivo, como todo el mundo está de resaca, nadie va al gimnasio los domingos e ir al gimnasio el domingo a la mañana es un planazo porque estás tú solo y puedes coger todas las pesas que quieras (sonríe).

¿Prefieres un domingo activo haciendo deporte entonces que disfrutar del sofá?

Hombre, ambas cosas son posibles. A la mañana puedes ir al gimnasio y por la tarde te echas la típica siesta viendo algún telefilme de Antena3 y te puedes ir luego al cine o al teatro. Me parece que el domingo tiene más horas que el resto de días de la semana, así que puedes aprovechar para hacer todo tipo de cosas.

Tu ‘look’ de domingo.

En pijama todo el día (sonríe) porque intento estar en pijama las mayores horas posibles. Y, si salgo a la calle, como vivo en Bilbao, pues con un chubasquero.

¿Te gusta madrugar o aprovechas para descansar ese día? 

Si hay algo que odio en esta vida es madrugar. Me parece la mayor condena que tiene el ser humano, así que no, no, no… Además duermo mucho. Me suelo levantar a las once o doce. Dormir es uno de mis mayores hobbies.

¿Haces un desayuno especial?

Pues no soy mucho de desayunar. Me encanta comer y cenar, pero por las mañanas no tengo mucha hambre. Me da bastante pereza el tema del desayuno y lo valoro muy poco. Además, si voy al gimnasio, voy en ayunas.

¿Reservas tiempo los domingos para familia y amigos?

Por lo general, los domingos no me suele gustar hacer planes con gente, porque como ya he dicho antes, los domingos me parecen un poco tristes. Entonces no suelo hacer ni comidas ni cenas y, a no ser que sea un plan cultural de ir al cine o al teatro intento no quedar con nadie, es como el día para disfrutar de mi soledad.

¿Organizas comida familiar o vas a mesa puesta? 

No, hacer una comida familiar un domingo es un acto casi obsceno. Me parece que los domingos son días para descansar y una comida familiar tiene mucho bullicio, así que no, las comidas familiares están genial... pero los sábados (sonríe).

Un plan para hacer el domingo en tu ciudad.

Pues es un planazo ir a La Casilla a ver los bailes de los jubilados. Se llevan haciendo muchísimo tiempo, como hace treinta o cuarenta años, y yo, que soy de al lado del barrio de Zabalburu, muchas veces he ido a ver cómo bailan. Hacen unas coreografías debo decir que impresionantes en la placita de La Casilla. Y bailan desde Coyote Dax hasta los Beatles.

Personal

Una ‘storie’. “Me gusta subir muchos carteles de películas, y los domingos, como no suelo tener planes activos ni nada relevante que enseñar, suelo agotar a la gente con múltiples stories de películas que han marcado mi vida”, señala Lander Otaola.

Un libro. “Ahora estoy leyendo dos libros a la vez. Los dos son de Seve Calleja, que fue mi profesor de Lengua, y fue una de las primeras personas que me inculcó la lectura y aparte hizo que yo siguiera escribiendo”, agradece el actor. Por eso recomienda cualquiera del autor bilbaíno.

Una película. “Sé que es un clásico, pero ‘Días de fútbol’. A mí me parece la mejor película española del siglo XXI. Es la mejor película que se ha hecho jamás sobre la rutina y la mediocridad. Y aparte con un elenco impresionante. Tengo la suerte de ser amigo de muchos de los participantes”, concluye.