Conocido por sus vídeos de humor en redes, la casualidad hizo que Ahikar Azcona (Iguzkitza, Navarra) saltase a la fama a nivel mundial por interpretar a Pamplona en La Casa de Papel, la serie más famosa de los últimos años. De gira con DJ Vita V., con quien ha creado Discodelia, un proyecto musical en el que mezclan melodías funk, disco y house de los 70, 80 y 90, anima a disfrutar del verano y de su ritmomás relajado entre fiesta y fiesta.
¿Cómo sería tu domingo ideal?
-Siempre he odiado un poco los domingos por el tema de que hay que vestirse más elegante, porque en el pueblo el domingo es el día de ir a misa. A mí me gustan más los sábados, o los viernes, por lo que no sabría planificar un domingo ideal [sonríe].
Entonces, ¿ropa cómoda los domingos?
-Eso es. Con deportivas y el bañador y la toalla en la mochila o en la maleta de la moto, por si acaso…
¿Eres de madrugar el domingo o si has estado de fiesta te levantarás tarde, no?
-Sí. Lo mejor, ahora que estoy en el pueblo en verano, es levantarme tranquilamente y darme un paseo en moto y bañarme en el Urederra antes de almorzar con mi abuelo José Luis en Estella.
¿Y en qué consiste el almuerzo?
-Hacemos un almuerzo fuerte mi abuelo y yo. Normalmente un plato de magras con tomate, huevos y patatas ahí, en el bar del Che.
¿Y para comer? ¿O ya con el almuerzo es suficiente?
-No, hombre, también como algo con los amigos. Somos de quedar para hacer parrillada y hacer el balance del fin de semana [risas].
¿Y te gusta también salir con la moto y aprovechar para hacer algo de deporte?
-Sí, me encanta salir en moto por el monte y hacer rutas y también me gusta escalar, pero es un deporte muy sacrificado y no tengo mucha constancia.
Un vídeo para subir a tus redes el domingo.
-Pues seguramente subiría un vídeo de la comida que hemos hecho para compartir los productos de aquí, de la tierra, que hayamos cocinado. Me gusta compartir nuestra gastronomía o los paisajes por los que voy.
¿Un libro para leer este verano?
-Cualquiera de José Luis Alvite, un periodista de prensa gallego que tiene alguna novela negra y otras un poco autobiográficas. De elegir una para recomendar diría ‘Lilas en un prado negro’, por ejemplo, que va de un sanatorio mental de Galicia y cuenta unas historias que, algunas no sé si eran reales o no, porque lo deja un poco ahí en el aire, pero el libro es muy bonito.
¿Y una serie o una peli que te haya enganchado?
-Me gustan las películas de Tarantino, de Scorsese o Guy Ritchie y no veo la tele hace mucho tiempo. De hecho no he visto ni mi propia serie todavía [risas].
¿Te has propuesto como reto morir sin ver La Casa de Papel?
-¡Noooo! [risas] No me lo he propuesto, pero quiero hacerlo cuando esté más tranquilo y cuando tenga un poco de paz mental para verla.