'Black Panther: Wakanda Forever’ ha sido durante cinco semanas consecutivas la película más vista en los cines de Estados Unidos hasta -estaba cantado- el estreno de la segunda parte de ‘Avatar’. Según medios especializados como Deadline y The Hollywood Reporter, la película de James Cameron recaudó más de 53 millones de dólares solo el día de su estreno, el pasado viernes 17 de diciembre, una cifra a todas luces astronómica. En los próximos meses pocos títulos podrán competirle de tú a tú la cinta más taquillera de la historia, un hito que ostenta desde su estreno en 2009. 

Por su parte, el largometraje de superhéroes protagonizado en primera instancia por el malogrado Chadwick Boseman (1976-2020), muerto por un cáncer de colón que padecía desde 2016, ha logrado revertir esta irrecuperable pérdida con dignidad. Ya hay quienes proclaman que esta segunda parte es una pequeña obra maestra del estudio Marvel, aunque los críticos, en general, se han mostrado cautos ante un regreso que levantaba dudas y sospechas por la ausencia de su principal protagonista. En lugar de hacer como si nada hubiera pasado y obviar el fatal desenlace del intérprete que encarna T`Challa, la trama arranca con unas secuencias emocionantes que más adelante se extenderán a los personajes más afectados por la prematura marcha del icónico Black Panther.

"Una continuación digna (...). Wright y Bassett son los que más destacan en la secuela, sus personajes se niegan a dejar que su dolor merme su dignidad, mientras ambos llevan con orgullo la antorcha de T’Challa”, escribe David Rooney en The Hollywood Reporter. En la página web Comic Book Resources, la visión general es parecida: “Una epopeya poderosa y a veces conmovedora que sobresale con respecto a la película anterior y que constituye un bello homenaje”, destaca Brandon Zachary. 

La decisión de no buscarle un actor sustituto no fue bien entendida por una parte de los fans. Más de 60.000 seguidores se unieron a una petición en la plataforma Change.org para que se siguiera contando su historia de manera respetuosa y que su presencia se mantuviese en la ficción. “Es demasiado pronto. El mundo todavía está procesando su pérdida”, dijo entonces el presidente de Marvel Estudios, Kevin Feige, a la revista de cine Empire. La continuidad del legado de Boseman era, lógicamente, una de las cuestiones que atormentaba al director y coguionista Ryan Coogles. ¿Cómo se cubre un vacío de este calibre? ¿Qué es lo más adecuado éticamente? ¿Cómo será la respuesta del público?

La primera parte de ‘Black Panther’ se estrenó en 2018 y arrasó en todo el mundo con una recaudación aproximada de 1.350 millones de euros. Fue reconocida con 7 nominaciones en los Premios Oscar de 2019, incluida la de Mejor película. Al final, logró los galardones a Mejor diseño de vestuario, Mejor banda sonora y Mejor diseño de producción. Pasará a la historia como la primera cinta de superhéroes que ha estado entre las mejores del año para la Academia de Hollywood. La gran producción de Ryan Coogler tuvo un enorme impacto entre la audiencia afroamericana y se convirtió en todo un fenómeno en esta comunidad.  

La opción de Wesley Snipes 

Marvel hacía tiempo que pretendía darle vida a una nación llamada Wakanda que teme por su destino por culpa de la reaparición de un viejo enemigo. Tanto, que nos tenemos que remontar hasta los años 90. Wesley Snipes, uno de los actores afroamericanos más reclamados por sus trabajos en ‘Demolition Man’, ‘Fiebre Salvaje’ o ‘Asalto al Tren del Dinero’, sonó como posible candidato para encarnar al mismísimo Pantera Negra.  

A DC le había ido de maravilla con ‘Superman’ y Marvel daba palos de ciego con sus adaptaciones cinematográficas. La compañía no conseguía dar con una fórmula de éxito. El primer boceto de ‘Black Panther’ llegó a manos de Snipes, según desveló él mismo en una entrevista hace cuatro años. Inmediatamente quedó atraído por un personaje “noble” que huía de los “estereotipos africanos, la historia africana y los grandes reinos de África”. El proyecto, no obstante, se fue desinflando por falta de presupuesto y varias desavenencias en el guion. Y entonces llegó la oportunidad de lanzar ‘Blade’ (1998), también de Marvel Comics, con Wesley Snipes de protagonista. Las andanzas de un antihéroe mitad humano mitad vampiro fueron un éxito rotundo y contaron con dos secuelas más, ‘Blade II’ y ‘Blade: Trinity’.  

A mediados de los dos mil se retomó el proyecto tímidamente. La mecha se encendió definitivamente tras ‘Capitán América: Civil War’ (2016), donde Chadwick Boseman ya aparece como T’Challa / Pantera Negra, el príncipe del país africano Wakanda, con un papel destacado y de cierto peso en la trama. Como curiosidad, Boseman le dio forma al peculiar acento wakandiano basándose en el idioma xhosa, una de las once lenguas oficiales sudafricanas. El resto es historia; triste fuera de la pantalla, muy satisfactoria en la ficción.