Síguenos en redes sociales:

Desde calmar irritaciones hasta dar brillo a zapatos: el chef Jordi Cruz avisa de porque no deberías tirar la piel del plátano

El chef repasa en un vídeo publicado en su Instagram los usos curiosos de la piel de plátano en la vida cotidiana

Desde calmar irritaciones hasta dar brillo a zapatos: el chef Jordi Cruz avisa de porque no deberías tirar la piel del plátanoFreepik

Jordi Cruz ha publicado un nuevo vídeo en Instagram en el que repasa, de forma directa y sin rodeos, distintos usos domésticos de la piel del plátano. Lo hace empezando con un dato sorprendente antes de entrar en materia. “El plátano nunca deja de sorprenderme, tiene mil cositas que me parecen increíbles”, dice en los primeros segundos, preparando el terreno para explicar que el plátano “es radioactivo y tiene un isotopo que se llama potasio 40”. Matiza enseguida que es algo natural y totalmente inofensivo porque “tienes que comer muchísimo para que sea malo”.

Piel irritada, quemaduras leves y picaduras

Cruz menciona la piel de plátano como recurso de urgencia cuando “te toca mucho el sol, te has quemado, piel de plátano”, o cuando “te pica un bicho y ahí estás que te rasca, que te rasca, un poquito de piel de plátano”.

La idea encaja con lo que dicen algunos dermatólogos y revisiones sobre los compuestos antioxidantes y antiinflamatorios de la piel del plátano, donde se han identificado fenoles, carotenoides y otros polifenoles con capacidad para reducir inflamación y calmar irritaciones leves.

Hidratación casera: “la piel de plátano es súper hidratante”

En el vídeo, el chef insiste en el uso cosmético más popular: “bueno, la piel de plátano es súper hidratante y para la piel va increíble”. La ciencia respalda que la piel contiene antioxidantes, vitaminas y algo de fibra que, usados en forma de extractos, pueden ayudar a hidratar y proteger la piel frente a la oxidación.

Plátano pelado y cortado en rodajas.

Aun así, los dermatólogos recuerdan que frotar directamente la piel de plátano sobre la cara es un remedio más tradicional que clínico y puede venir bien a algunas personas, pero otras pueden sufrir irritaciones o alergias, sobre todo si hay piel sensible, acné activo o rosácea

Compost ideal

Jordi también dice que “también va muy bien para el compost con el que alimentamos nuestro jardín” y enlaza con otro truco: “si tenemos una planta con hojas ornamentales muy bonitas y las queremos limpiar, no hay nada mejor para limpiar las hojas grandes de las plantas que la piel de plátano.

En el primer punto sí hay bastante consenso, ya que las pieles de plátano son ricas en potasio y otros minerales y se recomiendan como material de compostaje para enriquecer el sustrato una vez se ha descompuesto. Lo más eficaz es añadirlas al compost dejando que se desintegren junto con otros restos orgánicos antes de llegar al jardín.

Te puede interesar:

Zapatos brillantes

El último truco del vídeo es el más sorprendente: “si hablamos de que la piel de plátano es buena para la piel, mirad, zapato, piel de plátano, se nos ha acabado el betún, un poquito de piel de plátano, le pasáis trapito bueno y el zapatito queda como nuevo”.