La sección primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado el recurso presentado por la actriz María León contra su detención la noche del 1 de octubre de 2022 tras resistirse a la Policía Local, al entender que la actuación de dicho cuerpo se hizo conforme a la Ley.

En un auto de seis folios firmado por tres magistrados, la Audiencia ha rechazado el recurso presentado por la actriz, el tercero en el que reclama este mismo asunto, destacando los jueces que se desestima el argumento de que fue detenida por no identificarse, sino que lo fue por escapar del coche policial en el que era trasladada para ser identificada en comisaría.

El auto admite que se tiene en consideración "que la imputación constituye, además de sus efectos defensivos, una fuente de sometimiento al proceso y, por tanto, supone o puede suponer, también, una afectación del principio de presunción de inocencia", y se entiende que solo puede justificarse "si responde a un pronóstico razonable de utilidad".

En el punto relativo a la detención, los jueces indican que María León y sus abogados señalan en el recurso que "habría sido reducida por los agentes sufriendo por ello lesiones físicas (erosiones en rodilla derecha y en ambas muñecas)", y que tras haber sido atendida en el centro de salud, "habría sido instruida de sus derechos una vez en dependencias policiales".

Reprochan además los denunciantes que se le negó la posibilidad de asearse "y de mantener su higiene personal", pero el auto indica que agredió a una agente "golpeándola con un puñetazo y una patada".

"No acertamos a identificar hechos que puedan merecer reproche penal contra los agentes actuantes y, en ese sentido, consideramos acertado el criterio de la instructora", indican, para señalar con respecto a sus lesiones que "se habría enfrentado físicamente a la Policía y habría tenido que ser reducida tras ser alcanzada cuando intentó huir, llegando a caer al suelo".

María León fue detenida de madrugada tras agredir, presuntamente, a un agente que la conducía a Jefatura para ser identificada, tras serle requerida la documentación en la calle durante una trifulca con una patrulla policial.

Los hechos ocurrieron después de que una patrulla de la Policía Local diese el alto a un hombre que circulaba en bicicleta con una copa de cristal en una mano, y cuando los agentes le estaban identificando, un grupo de personas entre las que se encontraba la actriz comenzó a increparles, y, al parecer, María León comenzó a grabar la actuación policial.

Al producirse insultos a los policías, un agente le requirió la documentación, a lo que no se negó e indicó que no la llevaba encima, por lo que fue introducida en un patrullero para encaminarse a una comisaría, aunque en ese momento una de las personas que estaba con ella abrió la puerta del coche, para salir del vehículo y, presuntamente, agredir a uno de los policías.

Por estos hechos fue detenida, y tras pasar la noche custodiada fue trasladada a los juzgados de Sevilla para ser sometida a un juicio rápido, en el que se acogió a su derecho constitucional a no declarar y fue puesta en libertad con cargos.