Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina ya han hecho oficial la esperada noticia: han firmado su divorcio de mutuo acuerdo y ante notario. A pesar de que a finales del 2023 ya estaba prácticamente hecho y solo quedaba ultimar algunos detalles, el exduque de Palma y la hermana de Felipe VI han hecho finalmente oficial su separación.

Según la revista ‘¡Hola!’, la ruptura estaba anunciada desde principios de 2022. No obstante, ya anunciaron que los trámites para hacerlo oficial tardarían. Además, ya habrían puesto fin a su matrimonio el diciembre pasado, antes de que Cristina viajara a Abu Dabi para asistir al 86 cumpleaños del Rey Juan Carlos.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es Irene, hija de ambos. La ya expareja habría esperado a que cumpliera la mayoría de edad para formalizar el divorcio. Por lo tanto, al no tener menores de edad a su cargo, no tenían que pasar por un juzgado para llegar a un convenio de custodia.

Tal y como apuntan las fuentes ya citadas, el acuerdo tuvo lugar en diciembre de 2023, cuando la infanta Elena reveló en un descuido que el final era inminente. Así las cosas, Urdangarin y la infanta han hecho los trámites del divorcio en Barcelona, donde surgió su amor y sus hijos han crecido.

De acuerdo con la revista, Iñaki Urdangarin no recibirá indemnización ni pensión alguna. Ambas partes han llegado a un acuerdo económico para cubrir los gastos de sus hijos y así tener las mismas oportunidades, acabando con las diferencias de ingresos que pudieran tener.

En cuando a la propiedad que los dos tienen en Bidart, esta seguirá perteneciendo a la infanta Cristina. Aun así, el exjugador de balonmano podrá hacer uso de ella si decide pasar unos días allí con alguno de sus hijos.

El momento de divorcio

Tal y como asegura ‘¡Hola!', tanto Iñaki Urdangarin como Cristina acudieron juntos y sin los hijos a una notaría de Barcelona. Eso sí, previamente, Juan, Pablo, Miguel e Irene prestaron consentimiento a las medidas tomadas que les afectan directa e indirectamente.

Durante el proceso legal, ambas partes presentaron el convenio regulador, cuyo contenido mínimo recoge en el artículo 90 del Código Civil, al que se le incluye en la escritura de divorcio.

Después de este episodio, que parece cerrado de forma definitiva, Urdangarin tendrá más fácil centrarse en su relación con Ainhoa Armentia y seguir haciendo una nueva vida junto a ella.