En el Casco Viejo de Bermeo, el marmitako es el rey en las mesas del restaurante Toki Alai durante todo el año. Lo preparan con el bonito llegado a puerto en temporada, que saben conservar para tenerlo siempre a punto y con garantía de calidad.
Este negocio familiar con 45 años de trayectoria en Bermeo, en manos ahora de la segunda generación, mantiene el legado del aita, cocinero antaño en barcos, al que tomó el relevo en la cocina la amatxo, buena conocedora del producto marino, al haber trabajado en una fábrica de conservas de la localidad.
Allí se puede degustar todos los días el citado marmitako, o el bonito en piperrada, a la plancha...
No obstante, a la cocina tradicional que da lugar a recetas como el bacalao a la vizcaina, por poner el caso, le aplican un toque innovador en elaboraciones como los tatakis y tartares.
Toki Alai
Aurrekoetxea, 14, bajo
Bermeo
Bizkaia
Tfno.: 946 88 06 87
Centran su servicio en el menú del día y el especial, a lo que añaden sugerencias de viva voz según mercado en el capítulo de los pescados, todos frescos y salvajes, como es el caso de las mojarras de Armintza, chipirones en su tinta, rodaballo, rape... En cuanto a carnes, van cambiando los menús con el entrecot, cachopo, carrilleras, rabo en salsa o cordero al horno, entre otras.
En el menú del día ofrecen cinco primeros y cinco segundos platos a elegir, y en el especial, cuatro entrantes y dos carnes y dos pescados, e incluso dan entrada al marisco como las zamburiñas y los langostinos salvajes a la plancha.
Por encargo preparan paellas, tortillas, marmitako y pollos asados con una salsa genuina que es secreto de la casa.
Los postres son caseros, véanse la tarta de queso horneada, de zanahoria, la fría invertida servida en vaso con su punto innovador, cuajada o arroz con leche. En bodega imperan los vinos de Rioja, para acompañar.
Su comedor, actualizado, al que han dado un giro decorativo de 360 grados, acoge hasta 30 personas y tienen mesas junto a la barra.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">