No hay sabor más tradicional que el de unas alubias con sus sacramentos a degustar en el entorno rural de Dima. En Baltzola Jatetxea son fieles a platos como este, de la cocina vasca de siempre, y así, atienden con mimo los fogones de un negocio familiar que ronda los 30 años de trayectoria.
En un ambiente familiar y con la sencillez por bandera, conquistan a sus clientes con elaboraciones tradicionales como las croquetas, pimientos rellenos, rabo en salsa, bacalao al pil-pil, a la vizcaina o en piperrada...
En el caso de las alubias, tan apetecibles para reponer fuerzas después de un paseo por los montes cercanos, optan por el género de proximidad, como las alavesas y la morcilla, chorizo, tocino, costilla... que les acompañan, adquiridos en el pueblo. Ello con el detalle generoso y siempre apreciado de dejar el perol en la mesa para que el comensal se sirva a voluntad.
De lunes a viernes sirven un menú del día a un precio competitivo y los fines de semana hay menú o carta. También dan opción de concertar menús para grupos. Y para Navidad y Nochevieja (24 y 31 de diciembre) preparan comida para llevar, con recogida en el restaurante.
En carta ofrecen pescados salvajes y entre las carnes, la estrella es la chuleta de ternera. Todo de comercio local y las verduras, en gran medida, de la huerta propia.
El capítulo de los postres lo componen clásicos como el arroz con leche, el flan o la tarta de queso, entre otros. Una muestra más de que la tradición distingue a este restaurante, donde prima la sencillez pero apostando “por las cosas bien hechas”.
Para acompañar a sus elaboraciones, la bodega se centra en vinos de Rioja Alavesa y txakoli vizcaino y guipuzcoano.
En su comedor, con sabor rústico y vigas de madera, acogen hasta 80 comensales. Y con la comodidad añadida de que no hay problema para aparcar.
Baltzola Jatetxea
Barrio Ugarana, 5
Dima
Bizkaia.
Tfno.: 946 73 63 86