EN Isla Sicilia no hay términos medios. Es un establecimiento provocador –la propia comunicación en la web es agresiva (www.islasicilia.es)– , que polariza a sus clientes entre fans y haters, porque por su propio estilo y filosofía, “lo vas a amar o a odiar”, explica el responsable de este negocio en expansión con origen en Iruñea.

Su especialidad es la pizza gourmet, con ingredientes de alta calidad como los pimientos de Puente la Reina, el queso Parmigiano de 36 meses de curación, guanciale (una chacina italiana), pistacchio de Bronte... Tienen incluso masa sin gluten para personas celíacas, diseñada en el Basque Culinary Center, y cuentan con dos cocinas independientes que evitan la contaminación cruzada. Todo allí es artesano.

Además, a través de una alianza estratégica con cocineros que han pasado por el Basque Culinary Center, les solicitan recetas innovadoras. Véanse como ejemplos, la pizza estrella, llamada Dantesca, que mezcla la mermelada de higo con jamón serrano, o la de queso parmigiano, carpaccio de pera y crema de pistacchio.

Otra peculiaridad del local es que los viernes y sábados noche el acceso se limita a adultos a partir de 15 años, mientras que el resto de la semana está abierto también a los niños.

En Isla Sicilia se dirigen a un público “amante de la comida gourmet, dispuesto a pagar por comer bien y que considera la comida una experiencia”, dicen en el establecimiento. Allí el cliente disfruta de la comida arriesgando en la experiencia, ya que la propia decoración de local es peculiar, con graffitis, pósters gigantes en los baños... que “forman parte de un universo agresivo. Traemos la Divina Comedia de Dante al siglo XXI para que el cliente disfrute de pecados como la lujuria, gula, envidia...”

En el capítulo de bodega tienen vinos italianos, más vinos estatales de gama alta para una “experiencia dual de buen vino y buena pizza”, y 18 referencias de cerveza italiana. De hecho, menos los frescos, todos los productos gastronómicos son italianos.

Ofrecen hasta 18 variedades de pizza, cuyos ingredientes no modifican –salvo en caso de alergias–, y una carta de pinsa (una transición entre focaccia y pizza), esponjosa por dentro y crujiente por fuera. La de crema de calabaza y Gorgonzola se lleva la palma. Actualmente trabajan en una pizza con piña, que según avanzan va a ser “espectacular”. – I. Acereda

Isla Sicilia

Sabino Arana, 32. Bilbao. Tfno.: 946 53 77 22