SUKALDE es un asador con mayúsculas en el centro de Bilbao, donde hacen de la calidad del producto casi una obsesión, para ofrecer a sus clientes una oferta gastronómica con sabores exclusivos. En este restaurante de producto top –como lo define su actual responsable–, la chuleta de buey de los Valles del Esla es la gran protagonista en la mesa, si bien la ofrecen también de vaca vieja rubia gallega, de Pontevedra, y de vez en cuando incluso tientan con una tercera opción.
Como consecuencia del compromiso adquirido con la calidad de su producto, el Proyecto Valles del Esla dispone de las certificaciones ISO 9001:2000 (aseguramiento de la calidad) e ISO 14001:2004 (gestión medioambiental), respecto a la cría de ganado bovino de calidad para la alimentación, servicio de sacrificio y carnización de ganado vacuno y oreo, conservación, despiece y envasado de carne de vacuno. Siendo el primer matadero y ganadería de España en certificarse. Quien se decida a catar esta chuleta recibirá el correspondiente certificado de trazabilidad, para que “sepa al cien por cien la carne que está consumiendo. Además, incluso pesamos la pieza elegida en la mesa”, aseguran en el restaurante.
Quienes prefieran los pescados, tienen allí a pedir de boca ejemplares salvajes de lubina, besugo... para compartir, cuyo sabor dejará huella en el paladar. Es precisamente esto lo que les ha llevado a forjarse una clientela fiel a la que le gusta repetir la visita y recomendarla como un acierto pleno.
La selección del producto llega también a la bodega, donde junto a los grandes vinos clásicos y champagnes atesoran caldos de autor, de bodegas familiares de pequeña producción que el sumiller recomienda, para “completar la experiencia que supone comer en Sukalde”.
Trabajan con un menú especial del día de martes a viernes, en el que incluyen guisos trasladados de la carta, como las alubias de Tolosa o el arroz a la marinera hecho al momento. Asimismo, elaboran otros dos menús confeccionados para grupos a partir de cuatro personas, ideales para las comidas de empresa tan habituales.
Dispone de dos comedores en dos plantas, con capacidad total de 40 comensales, a los que da personalidad una decoración singular.
Con todo, su nuevo gerente desde hace un año sigue con el legado de su antecesor, brindando un trato cercano al comensal, con quien no tiene secretos.
Sukalde
Elkano, 31
Bilbao
Tfno.: 944 70 30 32