Los restaurantes Etxebarri (Axpe, Bizkaia), Bagá (Jaén), Desde 1911 (Madrid) y Quique Dacosta (Denia) entran en los diez primeros puestos de la lista de los mejores restaurantes de Europa 2023 de la guía gastronómica "Opinionated About Dining", que encabeza "Alchemist" (Copenhague, Dinamarca).

A lo largo de una cena celebrada esta noche en el espacio Taller de Bombas de Madrid -donde han cocinado Eneko Atxa, Paco Morales o Quique Dacosta, entre otros- esta guía ha dado a conocer su lista anual de los mejores restaurantes de Europa, donde los tres primeros puestos han sido ocupados, respectivamente, por "Alchemist", el restaurante de Rasmus Munk en Copenhague (que revalida posición) seguido de "Frantzén" (Estocolmo, Suecia) y del euskaldun "Etxebarri" (Axpe, Bizkaia).

En el top 10 de estos reconocimientos el número 4 ha sido para "Bagá" (Jaén) del cocinero Pedro Sánchez, el 5 para "Desde 1911", liderado en sala por Abel Valverde y en cocina por Diego Murciego; y el 6 para "Schloss Schauenstein" (Fürstenau, Suiza).

Completan los 10 primeros puestos el restaurante Quique Dacosta (Denia, Alicante), con 3 estrellas Michelin (séptima posición); Geranium en octava (Copenhaguen, Dinamarca), Lido 84 en novena (Gardone Riviera, Italia) y en décimo lugar De Librije (Zwolle, Países Bajos).

En esta edición, España, con 42 restaurantes, ha sido el país con mayor número de establecimientos en el top 150; muchos de ellos ocupan posiciones muy altas en la lista como Diverxo (15, Madrid), Disfrutar (18, Barcelona), Azurmendi (20, Larrabetzu, Bizkaia), El Celler de Can Roca (27, Girona), Ca l'Enric  (29, Olot, Girona) o Els Casals (30, Sagás, Barcelona).

Varios restaurantes en Euskadi se han clasificado en el ranking: Martín Berasategui (40, Lasarte, Gipuzkoa), Arzak (71, Donostia, Gipuzkoa), Mugaritz (76, Errenteria, Gipuzkoa), Amelia (79, Donostia, Gipuzkoa) y Nerua (146, Bilbao)

Además de este liderazgo, según también esta plataforma de reservas, el Estado español es el país que más crece en número de restaurantes respecto a 2022, con tres nuevas incorporaciones. Bardal (Ronda, Málaga) y Kaleja (Málaga), que el año pasado estaban en el listado de "Muy Recomendables", y que ascienden hasta la posición 112 y 130, respectivamente.

Asimismo, Oba-Hotel Cañitas-Maite (Casas Ibáñez, Albacete) se incorpora directamente al puesto 149.

Por países, a España le sigue Italia, con 21 establecimientos, Francia, con 15 y Alemania, con 10.

Aparte del Top 150, la clasificación de "Los Mejores Restaurantes de Europa" recoge 349 restaurantes que no están en el listado principal, pero que, según la guía, merecen una visita. Son sus Restaurantes "Muy Recomendados" (HR, por sus siglas en inglés, Highly Recommended) y Recomendados (R, Recommended).

España es, de nuevo, el país con más restaurantes de ambas tipologías, con 70 destacados; 29 de ellos son espacios HR âtales como AÜRT Restaurant (Barcelona), Tohqa (El Puerto de Santa María, Cádiz) o Akelarre (Donostia) y 41 R, entre los que figuran sitios como Ambivium (Peñafiel, Valladolid), Sollo (Fuengirola, Málaga) o Coque (Madrid).