La escasez de litros elaborados, alrededor de 10 millones, es una de las claves que viene a marcar el inicio de temporada de txotx de sidra en Bizkaia, que da comienzo esta misma noche. No obstante, para José Antonio Zamalloa, presidente de la Asociación de Elaboradores de Sidra de Bizkaia/Bizkaiko Sagardogileen Elkartea, la menor producción no va a impedir encarar la temporada con ilusión y con unas perspectivas muy positivas sobre la afluencia de visitantes a las sidrerías.

Las últimas noticias apuntan a que la cosecha de manzana de 2022, la que se utiliza para la elaboración de la sidra, no ha sido del todo buena. ¿Es así?

—Sí, el resultado de la cosecha ha sido malo, una cosecha que se ha visto condicionada por la climatología del año pasado, con un verano extremadamente seco y un otoño aún peor. A ello hay que añadir que el manzano de sidra sufre en exceso las sequías, motivo por el cual los árboles no aguantaron con la manzana y las echaron antes de tiempo.

Pese a ello, ya esperaban que la cosecha de 2022 fuese menor que la anterior...

–Sí, así es, sabíamos que tocaba una cosecha menor que la anterior pero pese a estas previsiones, el panorama se estropeó a consecuencia de las condiciones climatológicas.

¿Exactamente de cuántos litros elaborados estamos hablando?

—De alrededor de 90.000 litros elaborados, lo que indica que un 40% se ha echado a perder.

El año anterior ocurrió todo lo contrario, la cosecha dio superávit. ¿No fue así?

—Efectivamente, el año anterior fue lo contrario. En Bizkaia tuvimos una muy buena cosecha en cuanto a cantidad, incluso sobró manzana. En estas situaciones, cuando hay exceso lo aprovechamos para exportar a Gipuzkoa, principalmente.

Hablan de una campaña mala pero, ¿eso va a afectar al desarrollo de la temporada?

—Cuando hablamos de campaña mala no referimos a esos fenómenos que nos ha ofrecido la naturaleza pero nosotros seguimos adelante con la temporada. Es más, hoy mismo celebramos la fiesta del inicio del txotx en la sidrería Uxarte.

¿A qué se debe la fiesta de inicio de txotx?

—En Uxarte, todos los años, a excepción de los años de pandemia, celebramos el inicio del txotx. Este no va a ser menos. Para nosotros es una forma de empezar bien la campaña de la sidra.

Producir en base a manzana autóctona, únicamente vizcaina, ¿qué aporta desde el punto de vista del productor de sidra?

—Pues para nosotros supone un plus como productores y elaboradores de sidra. El sector está ligado a las producciones de nuestros caseríos y consideramos que en el futuro va a tener un desarrollo positivo. Hay que pensar que los manzanales que ocupan nuestras parcelas tienen su incidencia en la actividad reproductora de fruta y resulta positivo para el sector. No hay duda de que es mejor que las parcelas estén ocupadas por manzanales a que estén vacías.

Hablemos de las sidrerías como fenómeno social. ¿Acudir a una sidrería se ha convertido en un reclamo turístico?

—Es algo especial que permite disfrutar de una manera diferente y hacer amigos. El inicio del txotx tiene ese carácter festivo. Además, gusta a los autóctonos y a los de fuera. Es un punto de encuentro diferente que aúna la gastronomía con la producción de sidra y que tiene mucho tirón.