EN Bakio, frente a la playa, donde el mar y la tierra se dan la mano, las hermanas Longarai, Gotzone, al frente de la cocina de Gotzon Jatetxea, y Sorkunde como jefa de sala, mantienen la tradición heredada de sus antepasados. No en vano, su aita abrió este negocio familiar hace 55 años. Allí, con la sabiduría culinaria que les legó su amama y pasión por el producto autóctono y de calidad, han visto incluso premiado su buen hacer con un Sol Repsol este año.

El pescado y el marisco de temporada son los grandes protagonistas en sus mesas, acompañados de txakoli de Bizkaia, que constituye una especialidad de la casa con 25 referencias y sin que falten tampoco el guipuzcoano y alavés.

En la base de su cocina reina el producto Km 0, con verdura ecológica, pescados salvajes de Bermeo sobre todo, Zierbena y Armintza. Incluso invitan a probar variedades como el arrain-gorri, el sampedro... además de clásicos como el besugo y el rey. Entre los mariscos, bordan el txangurro preparado con centollo 100% puro y el marmitako de centollo.

En el capítulo de las carnes, que compran a un ganadero vizcaino, triunfan el chuletón y el solomillo al foie y al queso. Para acompañar a guisos como las carrilleras, el guisado de rabo..., conservan las salsas aprendidas de ama y amama. Buena muestra es su vizcaina.

Detalle de un comedor. Gotzon Jatetxea

Su comedor acristalado, abierto en verano y en invierno con chimenea, es un espacio privilegiado con vistas al mar. Con buen tiempo también disponen de jardín y terraza al aire libre para comer. Incluso la cafetería ejerce de comedor. Porque además de restaurante de carta y menús concertados, Gotzon Jatetxea ofrece picoteo más informal e ideal en la tarde noche, a base de raciones o medias raciones.

Gotzon

Luzarragako Bidea, 2

Bakio

Bizkaia

Tfno.: 946 19 40 43