Síguenos en redes sociales:

La cocina clásica se cuece en...

Bikandi Etxea, una forma propia de ver y sentir la cocina en Bilbao

Bikandi Etxea cumple 25 años manteniendo en sus platos el gusto por la tradición, con especialidad en pil-pil

Bikandi Etxea, una forma propia de ver y sentir la cocina en BilbaoBikandi Etxea

BIKANDI Etxea es de esos restaurantes donde el tamaño no importa. Así, en su pequeño comedor se aprecia una forma propia de sentir y vivir la gastronomía. En un ambiente familiar, el comensal disfrutará de una cocina tradicional aderezada por un trato cercano que hace del cliente un amigo.

A Bikandi Etxea le avala una extensa trayectoria, ya que el restaurante cumple este año sus bodas de plata. Ubicado a un paso del Ayuntamiento, frente a la ría, lleva 25 años adquiriendo el género a los mismos proveedores, muchos de ellos del Mercado de La Ribera.

El producto de temporada es el eje de sus elaboraciones de cocina clásica, “muy bilbaina”, como ellos mismos definen. Y como no podía ser de otra manera tratándose de guisos del botxo, el pilpil es la gran especialidad de la casa, en bacalao y en kokotxas. Asimismo, tienta con otra de las joyas. Y sirven marisco bajo demanda.

En pescados, el cogote de merluza, el rodaballo salvaje... compiten con carnes como la carrillera ibérica. Por encargo elaboran carnes a la brasa y asados como el cochinillo. Mucha demanda en sus mesas, ataviadas con manteles de cuadros marineros, tienen también los callos a la vizcaina.

Como colofón, el capítulo de los postres, caseros, incorpora nuevas tendencias con recetas que intercambian entre hosteleros, a las que aportan un toque personal. Véanse como prueba de ello las texturas de zanahoria. Así componen una carta selecta que les permite crear un menú cuando lo requiere el cliente. Y manteniendo la relación calidad-precio.

En bodega, el fuerte son los vinos de Rioja Alavesa y el txakoli vizcaino y guipuzcoano más algún vino de autor. Con lo cual, hay variedad donde elegir.

Con todo, la tradición marca la pauta también en el ambiente, respetando escrupulosamente los requisitos sanitarios.

Adaptándose a los tiempos actuales, preparan platos de la carta para llevar, con recogida en el local.

Bikandi Etxea

Paseo Campo Volantín, 4 Bilbao. Tfno.: 944 46 67 39