Escándalo en el arbitraje italiano
El presidente de la Asociación Italiana de Árbitros, Antonio Zappi, es inhabilitado por presionar e incitar a la dimisión a dos designadores arbitrales
El arbitraje italiano ha sufrido un duro revés que supone un golpe a la línea de flotación de su credibilidad. El presidente de la Asociación Italiana de Árbitros (AIA), Antonio Zappi, ha sido inhabilitado durante 13 meses por presionar e incitar a la dimisión a dos designadores arbitrales.
Relacionadas
El Tribunal Nacional de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) ha decidido suspender de su cargo a Zappi después de que este indujera a los colegiados Alessandro Pizzi y Maurizio Ciampi a presentar su dimisión, a sabiendas de que, según apunta el Tribunal, “no existía ninguna razón válida, ni desde el punto de vista conductual ni desde el punto de vista técnico, por la que debieran abandonar su cargo”.
Zappi invitó a Pizzi y Ciampi a dimitir “con el fin de favorecer el nombramiento de los árbitros Daniele Orsato y Stefano Braschi como responsables de la CAN C (Comisión nacional de árbitros de la Serie C) y CAN D (Comisión nacional de árbitros de la Serie D)”, tal y como apunta el FIGC. Orsato y Braschi son ahora quienes ejercen como responsables de las designaciones arbitrales en la Serie C y la Serie D, tercera y cuarta división italianas, respectivamente.
Zappi recurrirá la sanción
Zappi llegó al cargo el 14 de diciembre de 2024 con el 72% de los votos y ahora se enfrenta a 13 meses de suspensión. Si bien, ya ha anunciado que presentará un recurso ante al tribunal de apelación. “En el pleno respeto por las decisiones de los órganos judiciales, el presidente, como hombre de principios, confía en el ordenamiento deportivo, que prevé tres grados de juicio y que la presunción de inocencia sigue siendo un principio fundamental”, comunicó el bufete de abogados que representa a ya expresidente de la AIA.
El inhabilitado ya había reiterado el pasado diciembre su “total desvinculación de los hechos y la conducta” y reivindicó la “plena legitimidad de sus acciones”.
Según testimonios enmarcados en la investigación, varios jefes de comisiones nacionales y comités regionales fueron contactados y presionados para renunciar voluntariamente a sus cargos.
Cabe recordar que Zappi ya acumulaba diez meses de suspensión como resultado de dos procedimientos disciplinarios distintos con sanciones de 8 y 2 meses, penas impuestas en 2017 y 2019, respectivamente. Como con esta nueva condena supera el umbral de los 12 meses, ha perdido de manera automática el cargo.
Otro caso reciente que dañó la reputación arbitral
La imagen del colectivo arbitral se vio dañada cuando en 2024, Rosario D'Onofrio, exfiscal jefe de la Asociación Italiana de Árbitros, fue condenado a una pena de 5 años y 8 meses de cárcel por estar implicado en una trama de tráfico internacional de drogas.
D'Onofrio formaba parte de la banda organizada como mensajero, tanto de droga como de dinero, y también como organizador logístico para localizar los mejores puntos de entrega de la droga.
