El Getxo demostró ser más equipo que el Betis de Valladolid, pero se tendrá que jugar el premio de disputar la primera ronda de la Copa ante un equipo de Primera División en terreno pucelano el próximo fin de semana. Y todo porque no hubo goles en Fadura y eso que el partido quedó desnivelado por la temprana expulsión del central local Berenguer a los 9 minutos de juego.
Los pupilos de Egoitz Garai tiraron de casta y lo intentaron todo ante un rival rocoso y muy físico, que se defendió bien. La expulsión de Berenguer, cometiendo falta siendo el último hombre, trastocó los planes pero no fue suficiente para amilanar al Getxo.
El dominio de los locales tampoco trajo muchas ocasiones de gol en el primer acto. Una de ellas, en una falta que botó Oier Canales y en la que el guardameta David Jiménez voló para evitar el tanto. Solo espabilaron los visitantes en los últimos cinco minutos, cuando salieron de la cueva, pero no consiguieron su premio.
GETXO: Unai Josu, Mikel Gutiérrez, Berenguer, Azpiazu, Marcos (Min. 83, Luengo), Canales, Santos (Min. 60, Markel Pradera), Iker Álvarez, Torralvo (Min. 69, Dávila), Garrido (Min. 46, Beñat) y Ander Pradera (Min. 69, Eskurza).
BETIS DE VALLADOLID: David, Gonzalo (Min. 72, Muñoz), Viti, Gil, Alex, Brian, Javi León (Min. 46, Jaime), Medina, Mario, Iván (Min. 60, Puyi) y Collado (Min. 75, Samu).
Árbitro: Eduardo Berrade Aísa (Comité Navarro). Expulsó por roja directa al local Berenguer (Min. 9) y amonestó al local Ander Pradera y a los visitantes Gonzalo, Gil, Mario y Alex.
Incidencias: 400 espectadores en Fadura en el partido de ida de la eliminatoria previa de la Copa.
En la segunda mitad, el Getxo insistió y el Betis de Valladolid, bien replegado, se defendió con uñas y dientes. Aunque, poco a poco, el conjunto vallisoletano empezó a estirarse aprovechando el desgaste físico de los de casa. En la última media hora, el Betis se hizo dueño del balón y el público visitante se vino arriba. Mario lo intentó de falta directa, pero Unai Josu cubrió bien el palo corto y evitó el gol.
Iker Álvarez estuvo a punto de marcar en una acción de pillería entre la defensa y el portero del Betis, pero el balón se marchó fuera por poco. Viti, desde muy lejos, volvió a poner en apuros a Unai Josu. El último empuje también fue de los de Fadura, pero no estuvieron atinados.