El Arenas recupera el liderato del grupo tras realizar un gran encuentro y pasearse por Urbieta ante un impotente Gernika que nunca encontró la reacción a los tres goles que se fueron logrando cada media hora y dejaron a los locales sin opción de respuesta. Los de Gobela se mostraron sólidos y sobrados, como ya ocurriera en Urbieta en marzo con la visita del Eibar B. Los dos únicos equipos que se han mostrado muy superiores a los forales. Esta derrota deja a los de Gorka Iraizoz en la frontera con los puestos de peligro, cuando quedan cuatro partidos para el final de liga.
Los dos conjuntos propusieron presiones muy altas y con esquemas prácticamente calcados. Con defensa de cinco y con incorporaciones de los laterales. La alta presión foral propició el primer disparo de Nates neutralizado por el Anartz Peña. En la respuesta, Seguín finalizó alto tras pisar línea de fondo con pase de la muerte Iradi. Arberas cabeceó alto en un córner ensayado que había puesto al área Barck. Los de casa presionaban casi hasta la línea del portero, asfixiando la salida de balón arenera que apenas podían salir de su terreno de juego. El Gernika, por lo tanto, asumía la iniciativa en el juego cumpliendo su rol como local. No pudo llegar el visitante Uzkudun de cabeza al centro medido desde la izquierda de Zabaleta. Ibon Badiola fue taponado por la defensa local en su remate final.
GERNIKA: San Nicolás, Agirrezabala, Berasaluze (Min. 85, Lorente), Collante, Seijo, Arberas (Min. 72, Santolaya), Nates (Min. 85, Muniozguren), Agirre, Laka, Barck (Min. 72, Larrauri) y Arzalluz (Min. 92, Unax Vázquez).
ARENAS: Anartz Peña, Ibarrondo, Sillero, Paul Álvarez, Sustatxa (Min. 66, Escobar), Zabaleta, Iradi (Min. 46, Hidalgo), Ibon Badiola (Min. 73, Collado), Varona (Min. 82, Herranz), Seguín (Min. 46, Zabala) y Uzkudun.
Goles: 0-1: Min. 32; Seguín. 0-2: Min. 66; Ibon Badiola. 0-3: Min. 81; Zabala.
Árbitro: López Vila (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a los locales Berasaluze y Santolaya; y a los visitantes Seguín, Uzkudun, Iradi, Ibon Badiola y Varona.
Incidencias: 450 espectadores en Urbieta.
El derbi resultaba muy igualado e intenso. No había tregua. Pero, en una de las pocas ocasiones de correr que tuvieron los de Eskuinaldea, el Arenas resultó letal. En una rápida contra bien llevada por Iradi, con la colaboración de un resbalón en el área de Collante, entró desde atrás Seguín que no perdonó ante San Nicolás. El gol dejó noqueado a los de casa que ya no pudieron reaccionar en el tramo final de la primera parte. Por encima del larguero finalizó el visitante Varona. Paúl Álvarez cortó la incursión de Laka por el flanco derecho. Y Nates tampoco pudo finalizar desde el pico del área.
En la segunda parte, al Gernika ya no le valía la táctica inicial y los visitantes cada vez se sentían más cómodos. Arriba se le marchó el esférico a Zabala tras una gran jugada coral del Arenas. Tras revolverse Barck su disparo se marchó por encima del larguero. De nuevo Barck buscó la escuadra en una falta directa de los locales. Parecía que el Gernika quería acercarse al empate, pero se encontró con un nuevo mazazo. En la siguiente jugada, Arberas perdió el esférico en la creación y el Arenas en una jugada combinada logró el segundo en un pase de Zabaleta que cabeceó en el segundo palo el exforal Ibon Badiola. Este segundo tanto resulto definitivo. Los de casa cedieron en su empeño y ya no tuvieron capacidad de reacción. El 0-3 llegó en un libre directo, por una rigurosa decisión marcada por el colegiado, que se hizo interminable en su saque y que en su segunda jugada encontró el disparo certero de Zabala. No hubo más.