Julen Huidobro (Bilbao, 1 -IV-1995) lo ha jugado prácticamente todo en el Barakaldo desde que recalara en Lasesarre, donde cumple su tercera temporada después de ser clave en los dos últimos ascensos consecutivos del conjunto de Ezkerraldea. Este talentoso centrocampista –ex del Athletic juvenil, Danok Bat, Arenas, Zamudio, Alavés B, Sodupe y Sestao River– ha dado un salto de calidad, que desea refrendar en Primera RFEF, “la más cercana al fútbol profesional”; reconoce que “todo ha ido muy rápido”, pero asegura que él sigue siendo el mismo y que se ha adaptado a la hora de conciliar el fútbol con su puesto laboral: “Es verdad que trabajo, vengo a entrenar y vuelvo a trabajar, pero me sacrifico para cumplir en los dos ámbitos”.
Han disputado ya tres jornadas en su estreno en Primera RFEF. ¿Que valoración hace?
Es una valoración positiva. Nos estamos amoldando muy bien a la categoría, una Primera RFEF que tiene mucho nivel, con futbolistas con mucho talento, con clubes grandes y creo que hemos competido con solvencia estas tres jornadas.
Hablando de equipos fuertes, visitan al Lugo, un rival de postín. ¿Qué partido espera?
Espero un partido de tú a tú, como ha sido en los encuentros anteriores. No somos inferiores a ellos por mucho que el Lugo sea un equipo de renombre y la verdad es que vamos con mucha confianza.
Tienen mal acostumbrada a la afición de Lasesarre con sus dos ascenso consecutivos. ¿Les toca cambiar de registro, ser un humilde?
“Aunque hemos conseguido los dos ascensos, siempre hemos sido un equipo humilde, trabajador”
Aunque hemos conseguido los dos ascensos, siempre hemos sido un equipo humilde, trabajador, que ha ido partido a partido. Veremos esta temporada dónde nos sitúa la categoría, pero vamos adaptándonos poco a poco, primero con el objetivo de la permanencia y si podemos mirar más arriba, mejor.
¿Ha ido todo muy rápido?
Ha sido rápido porque los ascensos han llegado año a año, pero hemos trabajado mucho para ello y nos los hemos merecido.
El pasado domingo, sellaron la primera victoria en la categoría y el primer gol llegó en una asistencia suya a Maroan. ¿En qué ha cambiado Julen Huidobro?
Sigo trabajando igual que los años anteriores, lo mismo que cuando estaba en Tercera RFEF, sacrificándome en el campo y en ese sentido soy el mismo.
Es un fijo para Imanol de la Sota, su entrenador, desde que llegara al Barakaldo. ¿Se considera el director de orquesta del juego de su equipo, la prolongación incluso del míster en el césped?
Estoy muy agradecido a Imanol por la confianza que ha depositado en mí en estos tres años, intento hacer lo mejor posible en lo que requiere el míster en cada partido, soy uno más.
Su renovación se demoró por la necesidad de reconciliar los entrenamientos por la mañana con su trabajo; es más, cuando acabe la sesión de hoy (por ayer) se marcha directo a puesto de trabajo.
“Siempre está bien que te den premios individuales, pero estos proceden del éxito colectivo”
El Barakaldo contaba conmigo para renovar, comenté la situación tanto al club como a mi empresa, esta aceptó y me he acogido a una reducción de jornada. Estaba dispuesto a compaginar y sacrificarme un poco más, por lo que estoy agradecido tanto al club, por aceptar mi situación, como a la empresa. Es verdad que trabajo, vengo a entrenar y vuelvo a trabajar, pero me sacrifico para cumplir en los dos ámbitos.
Ha logrado cinco ascensos con diferentes equipos. ¿Qué le queda por conquistar?
Sería increíble poder llevar al Barakaldo donde se merece. El salto a Segunda División es muy alto y difícil de conseguirlo, y habrá que ver dónde nos lleva.
¿Se siente líder en el campo?
Más que sentirme un líder, asumo la responsabilidad que tengo dentro del campo para hacer mejor al equipo y lograr resultados.
Proyecta la imagen de ser un jugador sereno, que sabe gestionar los tiempos. ¿Es así o por dentro tiene un carácter acentuado?
Soy una persona tranquila, que piensa bien las cosas. Me considero igual dentro del campo que fuera.
¿Tiene algún jugador referencia?
No tengo ningún jugador como tal referencia, me gustan varios. Sí es verdad que de pequeño mi ídolo era Fran Yeste.
Fue elegido el mejor jugador de la temporada 2021-22 de todo el grupo IV de Tercera RFEF, entonces por su rol en el Leioa, además de otros galardones. ¿Estos premios personales suben a la cabeza?
Siempre está bien que te den premios individuales, pero estos proceden del éxito colectivo. Es gracias al equipo en el que estás en el momento, pero ni me hacen creerme más y nada por el estilo.
¿En qué necesita mejorar?
No lo sé, quizá debería tomar decisiones más rápidas dentro del terreno de juego, me gustaría ser el mejor en todo.
Jugó una temporada (2011-12) en el juvenil Nacional del Athletic, donde compartió vestuario con los Yeray Álvarez, Alex Remiro, Unai López y compañía. ¿Por qué duró tan poco su estancia en Lezama?
No contaron conmigo para el año siguiente, fui titular y jugué muchos partidos. No consideraron que formara parte del nuevo proyecto, no hay más detrás de ello.
Dice que era titular. ¿Le sorprendió la decisión?
“Fui titular y jugué muchos partidos en el juvenil Nacional del Athletic, pero consideraron que no siguiera”
Me lo comunicó (José Mari) Amorrortu, que era el director deportivo. Sí me sorprendió, pero me lo tomé de la mejor manera posible, no quedaba otra. Entiendo que si no cuentan contigo, no hay nada que hacer, solo seguir trabajo y listo.
¿Y no fue un varapalo cuando solo estuvo una temporada?
Me hubiera encantado continuar en el Athletic, porque estuve muy a gusto, pero las circunstancias son las que son.
¿Empezó entonces a ver el fútbol de otra manera?
Era un chaval en edad juvenil y cuando posteriormente das el paso de jugar en Tercera las cosas se ven diferentes, pero el salir de Lezama tampoco me hizo cambiar mucho, lo tuve que digerir y pasar página.
¿A sus 29 años de edad, qué espera del fútbol?
No me planteo nada en especial, solo seguir trabajando día para dar lo mejor de mí y ya se verá a dónde me puede llevar el fútbol. No me pongo ningún reto en concreto.
¿Descarta dar el salto al fútbol profesional?
No, ojalá llegase, sería increíble, pero no me lo pongo como meta. Si llega, estaría encantado, porque es lo que todos buscamos.
La Primera RFEF es un buen escaparate para ello.
La Primera RFEF es una muy buena liga, es la más cercana al fútbol profesional, se vive de otra manera. El nivel que hay de jugadores, de clubes, de árbitros y de campos te permite vivir la categoría como si estuvieras en el fútbol profesional.