Síguenos en redes sociales:

Xabi Cortezón: “Estoy seguro de que lograremos el ascenso”

Xabi Cortezón ve al Barakaldo “capaz de competir con cualquiera” en un ‘play-off’ que mañana sábado llenará Lasesarre

Xabi Cortezón: “Estoy seguro de que lograremos el ascenso”Oskar Gonzalez

Barakaldo y Lasesarre vivirán mañana una de esas fechas que quedan marcadas de por vida en la retina de todo aficionado. El club fabril, a un paso de disputar la eliminatoria definitiva de ascenso a Primera RFEF, recibe al Atlético Paso de la isla de La Palma a partir de las 18.00 horas. En un enfrentamiento que parte con el 0-0 con el que finalizó el encuentro de ida y en el que los gualdinegros cuentan con la ventaja de que el empate global, es decir, otras tablas mañana sábado en Lasesarre, les da el pase a la última eliminatoria, el estadio de la Avenida del Ferrocarril vivirá una jornada histórica, con lleno o casi lleno en sus graderíos, que empujarán sin descanso al Barakaldo en busca de un último esfuerzo para conseguir el objetivo.

Un objetivo al alcance de la mano y una ventaja con el que los jugadores fabriles no quieren jugar. Uno de los jugadores que son sinónimo de gol en Lasesarre y que bien podría ser protagonista perforando la meta canaria es Xabi Cortezón, que este año está compartiendo minutos y goles con Iñigo Orozko, el otro delantero centro. Por el momento, ocho tantos avalan en la presente temporada a Cortezón, que tuvo que pasar varias semanas en el dique seco por una lesión de tobillo. Totalmente recuperado, el domingo tuvo en sus botas la oportunidad para poner en ventaja al Barakaldo en el último minuto, pero el estado del terreno de juego artificial no ayudó. “En la última jugada del partido, en que me quedo solo delante del portero, el balón no baja. Intento dar un toque, sigue botando, doy otro toque, sigue botando, y a la tercera bota incluso más”, confiesa el atacante. “El domingo fue un partido más de tú a tú, de balones largos, disputas, y mañana intentaremos tener el mando del partido desde el inicio”, afirma Cortezón, que no cree que el planteamiento de los canarios condicione el choque: “Esperamos que vengan en bloque bajo para poder armar alguna contra... pero nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, hay equipos que aquí se nos han metido muy atrás y lo hemos hecho igual de bien”, explica. El delantero, que acaba de cumplir 31 años, analiza al conjunto palmero y anticipa lo que podremos ver mañana a partir de las 18.00 horas: “Es un equipo que se basa mucho en la solidaridad y el trabajo, son muy generosos en los esfuerzos físicos, cuando pierden un balón los repliegues que hacen a zonas defensivas son increíbles, y conceden muy pocas ocasiones porque cubren muy bien la zona del área en los centros laterales, y luego en ataque tienen un par de jugadores que marcan la diferencia”.

Para el jugador nacido en Bilbao el hecho de que al Barakaldo le baste con un empate para acceder a la ronda final no les va a condicionar en nada ni a él ni a sus compañeros. “Para el equipo no supone un factor de tranquilidad porque no vamos a cambiar la forma de jugar. Vamos a seguir haciendo lo mismo y lo que hemos hecho durante todo el año. Estamos con ventaja pero no vamos a jugar con esa ventaja. Vamos a hacer lo mismo que siempre”, aclara.

“Una maravilla”

En cuanto al ambiente de las grandes citas que se vivirá en el campo, para Cortezón es “una maravilla, es un sueño. Que nos vengan a ver 7.000 personas es un regalo, no se ha dado en los equipos en los que he estado, y es que salgo al campo casi emocionado”, confiesa. Para el delantero, lograr el ascenso con el Barakaldo sería “una maravilla” aunque su actual trabajo –ejerce como docente en el Instituto Beurko– quizá le impediría conciliar con los horarios de un equipo profesional, con entrenamientos por las mañanas. “Habría que valorarlo todo, pero sería una maravilla jugar aquí, que para mí ya es un sueño, contra equipos tan ‘top’ como los que hay en esa categoría. Sé que el año que viene el equipo va a estar en Primera RFEF”, manifiesta con gran seguridad. “En este momento nos vemos capaces de superar a cualquier rival que nos pueda tocar. Teniendo la vuelta en casa, ahora mismo veo al equipo capaz de competir contra cualquiera”, y añade que el factor de “tener la vuelta siempre en Lasesarre es un regalo que no queremos desaprovechar para lograr el ascenso”.