Mikel Escobar (Santurtzi, 7 de enero de 2002) es una referencia en el vestuario del Arenas pese a su juventud. No en vano, es el jugador que más tiempo encadena en la plantilla, tres campañas. Por ello, el centrocampista analiza el mal momento de su equipo, que enlaza nueve jornadas consecutivas sin vencer, y confía en que el partido de hoy en Sarriguren ante el Valle de Egüés (16.00 horas) suponga un punto de inflexión.

No son buenos tiempos para la lírica en el Arenas, situado en la franja de la zona de descenso y son ya nueve jornadas consecutivas sin ganar. ¿Qué les está sucediendo?

Es lo que no sabe nadie, pero al final son dinámicas. Las tres primeras jornadas competíamos bien y sacamos puntos; y ahora no se ve por qué razón, pero estamos en una mala dinámica y nos está costando salir de ella, aunque esperamos que con trabajo y estando todos juntos, unidos, lo sacaremos adelante.

Además, su gol ante el Izarra no sirvió para sumar, por lo que le quedará un sabor agridulce, ¿no?

“No me suelo poner nervioso, intento siempre tener la cabeza fría porque es importante no calentarse”

La verdad es que sí, porque encima empezamos el partido muy mal. Los primeros 10-15 minutos fueron malos y a raíz de ahí espabilamos un poco, luego metimos el gol. En la segunda parte cuando mejor estábamos y cuando estábamos teniendo ocasiones, llegó su gol.

¿Se hace autocrítica en clave interna?

Sí, lo hablamos los jugadores prácticamente día sí y día también con el cuerpo técnico para intentar buscar entre todos una solución y no queda otra que seguir trabajando, pase lo que pase. Lo más importante es trabajar día a día e intentar lograr la victoria ya.

Ha hecho mención a que es cuestión de dinámicas y están inmersos en una negativa. ¿Esta situación genera ansiedad o bloquea al futbolista?

Depende de la cabeza del futbolista. Tener ansiedad dentro del campo te hace cometer errores, y en estas categorías pues se pagan.

¿Usted tiene ansiedad?

No. Tengo ganas de vencer ya. Soy una persona tranquila y creo que tarde o temprano va a llegar, esperemos que sea ya, pero en el campo hay que estar tranquilo.

¿Les lastra no haber ganado todavía en Gobela? ¿Qué explicación puede dar?

Nos lastra y nos sorprende, y no sabemos por qué razón. Yo llevo aquí tres años y Gobela siempre ha sido un fortín, todos los equipos que venían aquí se conformaban con el empate, perdían tiempo y esta campaña no sé por qué razón, nos está costando jugar bien y conseguir los tres puntos.

El cambio de entrenador no ha surgido el efecto esperado. ¿Qué falló con Manu Calleja y qué les da Toño Vadillo, que además también es el director deportivo?

“Llevo aquí tres años y Gobela siempre ha sido un fortín, esta campaña no sé por qué razón nos cuesta”

Manu Calleja hacía sus cosas bien y sus cosas mal, como todos, pero Toño es el que ficha a los jugadores, nos conoce muy bien, yo creo que nos está dando más confianza, pero aún así de momento no estamos sabiendo llevar esto adelante. Es un tío muy ambicioso y sigo pensando que se trata de ganar un partido y luego ya vamos a ver las cosas de diferente manera. Sí que es verdad que hay que ganarlo ya, porque los equipos están empezando a sacarnos muchos puntos.

En menos de dos meses cumple ya 22 años, aunque es el que más tiempo lleva en la plantilla pese a su juventud. ¿Se siente un líder dentro del vestuario?

Bueno, más que líder... Siempre intento venir a entrenar con buena cara, intentar ayudar a mis compañeros, al cuerpo técnico, luego en el campo también ayudar a los compañeros, no esconderme. ¿Líder? No lo sé, no lo sabría decir, pero sí que intento ayudar a mis compañeros siempre.

Aunque tiene como compañero al japonés Daiki Niwa, que casi le dobla la edad. No sé si ya le puede levantar la voz…

Sí, tiene 38 años. Nada, pero es un tío muy majo, muy profesional y un buen tío. Después de cada entrenamiento va a correr descalzo aunque llueva, antes de venir a entrenar va a la piscina, después va a la piscina otra vez...

¿Qué tipo de futbolista es Mikel Escobar?

Un jugador físicamente potente, creo. Intenso, trabajador y llegador.

Dice que fuera del campo es una persona tranquila, ¿dentro también lo es?

Sí. No me suelo poner nervioso durante los partidos e intento siempre tener la cabeza fría porque es importante no calentarse.

¿Es de los que le gusta la posición del balón o es de batalla?

Me siento cómodo en las dos versiones. Hay momentos en los que te gusta tener la pelota y no pegar pelotazos. Pero entiendo que hay momentos y partidos en que no se puede tener la pelota siempre y en los que hay que trabajar.

¿Qué le falta?

No sé. El míster me pide que juegue más adelante, que sea más intenso, debo mejorar ciertas cosas.

De hecho marcó ante el Izarra. ¿Cómo fue su gol?

Fue en un córner a favor y yo estaba cerrando. Despejaron, llegué desde atrás y la pegué de primera.

¿A nivel personal dónde se pone el listón?

Cada vez más arriba. Yo también soy un tío ambicioso que quiero llegar lo más arriba posible. Sé que es difícil, pero poco a poco hay que ir subiendo el nivel y llegar a lo más arriba que se pueda.

¿El partido de hoy ante el Valle de Egüés debería marcar ese punto de inflexión?

Debería, porque lo necesitamos ya para acabar con esta racha Creo que hay un grupo muy bueno, que trabaja mucho y que nos lo merecemos ya. Y a partir de ahí creo que el equipo va a cambiar la mentalidad y va a ir para arriba, de ello no tengo ningún tipo de dudas.