El Amorebieta, invicto en las tres primeras jornadas de LaLiga Hypermotion con la suma de cinco puntos de nueve posibles, visita el domingo a uno de los cocos de la categoría. El Espanyol, con un presupuesto a años luz del que presenta el conjunto zornotzarra en su segunda aventura en el fútbol profesional, exigirá un plus a los de Haritz Mujika en un compromiso de máxima dificultad. Se trata de un rival concebido para el ascenso a fin de recuperar de inmediato el lugar perdido meses atrás en Primera División. No conseguirlo será catalogado como un rotundo fracaso en el entorno periquito más allá de las circunstancias en la que fallara el intento. Subir o subir. No hay más. Con esa obligación, aceptada de puertas hacia dentro, ha hincado el diente al campeonato el equipo catalán, que tiene los antecedentes históricos a su favor para abrazarse al optimismo, pues siempre que descendió a Segunda División ascendió al año siguiente.

La última vez fue hace tres temporadas de la mano de Vicente Moreno. Con cuatro jornadas de antelación logró entonces el objetivo el cuadro catalán, que ha arrancado la campaña en curso con paso firme. Exigido desde la casilla de salida, los pupilos de Luis García han cosechado dos victorias y un empate para situarse ya en los puestos de cabeza con siete puntos en el casillero. Solo el Zaragoza, con pleno de victorias, asoma por delante en una clasificación en la que el Espanyol comparte puntuación con Racing de Ferrol y Levante. Arrancaron los periquitos con un empate a domicilio ante el Albacete (1-1) para superar después a Racing de Santander (2-0) y Mirandés (0-1).

En ambos choques hizo valer su potencial y jerarquía un equipo que domina el once más valioso de la categoría según reflejan los datos del portal Transfermakt. Hasta cinco representantes tiene el Espanyol: César Montes (8 millones de euros), Javi Puado (8 millones), Brian Oliván (6 millones), Nico Melamed (6 millones) y Edu Expósito (4 millones). Todos, con experiencia en Primera División, dotan de poderío deportivo a un club que, eso sí, apenas se ha reforzado tras el descenso y que podría sufrir un par de fugas en las últimas horas del mercado estival. El futuro inmediato del central mexicano César Montes y del delantero danés Martin Braithwaite se mantiene en el aire a la espera de ver si llegan a Cornellà ofertas que cumplan las pretensiones del conjunto catalán.

En el capítulo de bajas destacan por encima del resto las salidas de Sergi Darder al Mallorca por 8 millones de euros y de Joselu Mato al Real Madrid en una cesión que ha costado 500.000 euros a los blancos. Han aterrizado en la entidad mientras tanto el lateral brasileño Ramón Ramos procedente del Olympiakos, así como los atacantes Salvi Sánchez y Pere Milla, reclutados del Rayo Vallecano y Elche con desembolsos de 700.000 y 2,5 millones de euros, respectivamente.

La apuesta por la cantera vuelve a ser notoria en un club liderado desde la dirección deportiva por Fran Garagarza. El de Mutriku, director deportivo del Eibar durante casi 15 años y con experiencia el año pasado en el Wolveehampton Wanders, es el encargado de planificar una temporada en la que el Espanyol no pudo contar con el aliento de su afición en su primer partido como local ante el Racing.

APOYO MASIVO

Después de cumplir un partido a puerta cerrada por la invasión de campo producida la pasada campaña al término del derbi frente al Barcelona en la jornada 34 de liga, el estadio del conjunto periquito volverá a abrir sus puertas este domingo ante el Amorebieta. Las ganas con las que la afición del Espanyol afronta el choque en su reencuentro con el equipo no hacen sino aumentar la exigencia para los azules, que tendrán que lucir personalidad en un escenario de campanillas. Con casi 22.000 abonados ya, mas que en el ejercicio anterior, el conjunto catalán tiene garantizado el apoyo de los suyos en una autentica prueba de fuego para los de Mujika. l

Marco da Graca

El Amorebieta ‘pesca’ en la juve

l Ariete cedido del filial turinés. La dirección deportiva del Amorebieta afronta la recta final del mercado de fichajes con vorágine en los despachos. La entidad zornotzarra cerró ayer con la Juventus de Turín la cesión hasta final de temporada de Cosimo Marco Da Graca (Palermo, 2002), delantero italiano que procede del filial de la Vecchia Signora. Da Graca, que ha renovado hasta 2026, se formó en las categorías inferiores del Palermo antes de llegar a la Juve en el verano de 2018 con 16 años. El ariete fue escalando categorías hasta llegar al equipo primavera del conjunto turinés, con el que ha jugado las dos últimas temporadas en la Serie C. El nuevo futbolista azul ha disputado dos encuentros oficiales con el primer equipo turinés, uno ante SPAL en cuartos de final de la Copa y otro de Champions League frente al Malmö sueco. Fue en diciembre de 2021.