El Barakaldo ya se ha puesto en marcha. El conjunto aurinegro, un histórico del fútbol vizcaino, afronta un nuevo reto después de salir del fango en que se metió a causa de la crisis económica que generó su deuda con la Seguridad Social de 1,1 millones de euros, que ha propiciado su reconversión en sociedad anónima y que ha reanimado a la entidad con el brillante ascenso a Segunda RFEF sellado el pasado abril y al que puso la guinda cerrar la liga regular del grupo IV de Tercera RFEF sin perder partido alguno, un registro al alcance de muy pocos. Sin embargo, el club fabril no quiere caer en la autocomplacencia, por lo que la dirección general, liderada por Joseba Núñez, y el cuadro técnico, que encabeza Imanol de la Sota por segunda temporada consecutiva, se han marcado un nuevo objetivo, que no es otro que competir con garantías en la categoría sin renunciar a nada, con el foco puesto principalmente en mantener la política del curso anterior y aspirar incluso al play-off de ascenso a Primera RFEF, pero siempre manteniendo los pies en el suelo.

La piedra angular del proyecto actual se sostiene del último, como así lo ha recalcado Joseba Núñez desde que se consumara el ascenso. Lo ha dicho por activa y por pasiva. “La primera premisa responde a mantener el bloque de la liga pasada en la mayor medida posible, creemos que es lo más importante. Casi todos los jugadores que queríamos que se quedasen se han quedado”, ha expresado en varias ocasiones el de Indautxu, convencido de lo acertado de la apuesta. No en vano, De la Sota ha amarrado a su grupo pretoriano y prácticamente continúa el once tipo que ejerció en Tercera RFEF, desde la portería, con el veterano Jon Tena y el menos batido del grupo IV; pasando por la defensa, con Iker Pedernales e Imanol Torre, que ha superado una lesión importante, en los laterales y Aimar Sagastibeltza y Markel Artetxe en el eje de la zaga; la medular, con Julen Huidrobro y Ekaitz Molina en el doble pivote; a los que se suman en bandas el canterano Endika Buján y Urki Txoperena, hasta el tridente ofensivo de Bittor Isuzkiza, Xabi Cortezón e Iñigo Orozko, su pichichi el último ejercicio.

Un bloque al que la dirección deportiva, que no descarta nuevas incorporaciones, ha potenciado con la adquisición de ocho futbolistas fichados y otros cinco canteranos que saltan del equipo juvenil, que se aseguró con antelación la permanencia en la Liga Nacional. Imanol de la Sota se ha inclinado por tirar de chavales a los que ya conocía durante su etapa como técnico en Lezama, cuando dirigió al juvenil Honor rojiblanco y al mismo Bilbao Athletic, en el que fue cesado en diciembre de 2021. Precisamente, llegan a Lasesarre desde el club bilbaino el medio Unai Vélez y el defensa Beñat de Jesús, ambos en calidad de cedidos; y el lateral Oier López, desvinculado del Athletic el pasado junio; a los que se unen Ander Laka, que ha destacado la última liga en el Leioa tras dejar Lezama, y el meta Unai Pérez, que ha militado hasta junio en la UD Logroñés. Los cinco formaron parte de la plantilla del juvenil Honor rojiblanco que dirigió el actual técnico del Barakaldo en 2019-20, con el mismo Joseba Núñez como segundo técnico, con lo que no se da el factor sorpresa.

El Barakaldo no se ha conformado con esta savia nueva, sino que también se ha hecho con los servicios del fino centrocampista Antonio Salado, formado también en Lezama y que ha competido en el Portugalete, Pontevedra y Gernika, en el que ofreció un altísimo nivel. Como también fue en el caso de Pablo Santiago, máximo goleador del Vitoria, filial del Eibar, y que quiere relanzarse en el equipo aurinegro, que aumenta la competencia en puestos ofensivos con Ander Pacheco, procedente del Bergantiños y que ya destacó dos campañas atrás en el Gernika. Un nuevo Barakaldo que se estrenará el sábado (19.00 horas) con el amistoso en el que se enfrentará en Lasesarre al Eibar de Joseba Etxeberria.

Plantilla 2023-24

Continúan:

Jon Tena, Ekaitz Molina, Iker Pedernales, Julen Huidobro, Xabi Cortezón, Imanol Torre, Endika Buján, Markel Artetxe, Urki Txoperena, Bittor Isuskiza, Iñigo Orozko y Aimar Sagastibeltza

Altas:

Beñat de Jesús y Unai Vélez (Athletic, cesión), Unai Pérez (SD Logroñés), Antonio Salado (Gernika), Oier López (Bilbao Athletic), Ander Pacheco (Bergantiños), Pablo Santiago (Eibar), Ander Laka (Leioa), Julen Mateos, Oier Acedo, Jon Andoni Gromaz, Hugo Ruiz y Aimar Martín (Juvenil Barakaldo).

Bajas:

Mikel Castrillejo (Urduliz), Jon Urkiza (Portugalete), Iker Montes (Leioa), Unai Arieta, Altair Reyes (CD Torrijos), Aymane Jelbat (Bilbao Athletic), Jonan Obeso (Derio), Igor Aritztimuño y Gorka Campo (Zamudio).

Entrenador:

Imanol de la Sota