La suerte ya está echada. No hay margen para error en las dos jornadas que restan para el cierre del grupo II de Segunda RFEF y en las que Gernika y Arenas luchan por el mismo objetivo de meterse en el play-off de ascenso, aunque las posibilidades en ambos casos son dispares. Con el Sestao River ya ascendido de forma matemática tres semanas atrás, los otros dos representantes vizcainos en la categoría se lo juegan a todo en 90 o en 180 minutos en función de lo que suceda el domingo, donde se disputa toda la jornada unificada desde las 12.00 horas. Los dos conjuntos, además, compiten en sus respectivos feudos, con la plusvalía que genera ese matiz. El colectivo foral se mide en Urbieta al San Juan, que ya lo tiene todo dicho este curso en la zona media, y el rojinegro recibe en Gobela al Mutilva, también inmerso en la serenidad clasificatoria sin nada en juego. Son compromisos, a priori, asequibles para ambos, aunque lo deben ratificar en el verde, ya que la victoria es determinante para su futuro, junto a que se den otros resultados en campos ajenos.

El Gernika llega a esta penúltima jornada en quinta posición, la última que da el billete al play-off, con 50 puntos, mientras que el Arenas, tras sufrir un nuevo fiasco ante el San Juan, es séptimo con 47. Con el Sestao inalcanzable y con el Alavés B ya clasificado matemáticamente, las tres plazas restantes de play-off se la juegan también el Tarazona, tercero con 53 puntos; el Tudelano, cuarto, con 51; la Real Sociedad C, con 49; y Utebo, con 47. Así las cosas, el conjunto de Aitor Larrazabal depende de sí mismo para blindar como mínimo su quinto puesto, mientras que el grupo de Javier Olaizola necesita hacer pleno en estos dos partidos y que los rivales inmediatos que le preceden en la tabla pinchen, una carambola harto complicada, hasta el punto de que su técnico, Javier Olaizola, es crítico con esta situación, derivada de los continuos reveses lejos de Gobela y de la debilidad defensiva mostrada por su plantilla: “Somos el quinto más goleado de la liga y los números en defensa son alarmantes, y con ellos es imposible aspirar al play-off, con estos goles de infantiles que nos meten no podemos estar arriba”.

Déficit este que no castiga, en cambio, al Gernika, que completa una más que notable segunda vuelta, solo ajada por su racha de cuatro partidos consecutivos sin ganar, si bien el punto que sacó el pasado sábado en Ibaia frente al Alavés B le ha reforzado de cara a este apasionante final de la liga regular. No en vano, el equipo de Aitor Larrazabal puede asegurarse este mismo domingo el pasaporte al play-off si se dan varias viables. La primera de ellas pasa indudablemente por superar en Urbieta al San Juan y a la que debería añadirse un empate o una derrota de la Real Sociedad C en su visita al Izarra y que tampoco venza el Utebo, que recibe al Arnedo, colista y ya descendido a Tercera RFEF. Hay que tener en cuenta que el colectivo foral tiene ganado el average particular con el segundo filial realista y el Tudelano, manda también en el general con el Arenas; en tanto que cede en caso de empate a puntos con el Utebo y el Tarazona. Un matiz significativo, porque se podrían darse diferentes empates entre tres o incluso cuarto equipos, por lo que habría que echar mano de los puntos sumados por ellos conjuntos implicados en estos escenarios.

El domingo se puede resolver la incertidumbre para el Gernika, al que le quedaría, no obstante, una segunda oportunidad en la jornada final, donde rinde visita al Mutilvera, equipo que compite este domingo en Gobela ante el Arenas, que, en su caso, está obligado a no ceder punto alguno de los seis que quedan en juego y a esperar a lo que se decida en otros campos.