Betis 1

Mallorca 0

BETIS: Rui Silva; Sabaly, Pezzella (Min. 83, Víctor Ruiz), Édgar, Miranda; Guido Rodríguez, Guardado; Canales (Min. 82, Joaquín), Ayoze (Min. 69, William Carvalho), Rodri (Min. 69, Juanmi); Borja Iglesias (Min. 92, Willian José).

MALLORCA: Rajkovic; Maffeo (Min. 71, Amath), Gío González, Raíllo, Nastasic, Jaume Costa (Min. 57, Augustinsson); Dani Rodríguez (Min. 57, Antonio Sánchez), Ruiz de Galarreta, Babá (Min. 57, Kadewere), Kang In Lee; Muriqi (Min. 76, Abdón).

Gol: 1-0: Min. 48; Borja Iglesias.

Árbitro: Pizarro Gómez (Comité Madrileño). Amonestó al local Guardado y por parte visitante a Jaume Costa, Nastasic y a su entrenador, Javier Aguirre.

Incidencias: 50.402 espectadores en el Benito Villamarín.

Un gol de Borja Iglesias, en una genialidad a los tres minutos de la segunda parte, le dio el triunfo al Betis frente a un Mallorca bien en defensa, pero sin pegada, lo que permite a los sevillanos redimirse de su eliminación de la Europa League ante el Manchester United y seguir al acecho de los puestos de la Champions League.

El duelo comenzó con intensidad, muy competido desde los diferentes estilos y propuestas de ambos conjuntos, con el Betis teniendo mucha más posesión y llevando siempre la iniciativa, pero sin encontrar espacios ni buenas conexiones de Canales y Rodri con los artilleros Ayoze y Borja Iglesias, bien cubiertos por la poblada zaga mallorquinista. El Mallorca, superorganizado atrás y sin renunciar a salir a la contra con el surcoreano Kang In Lee y Muriqi, un incordio por su corpulencia y oportunismo, no se inmutó ante los intentos ofensivos de un Betis que rozó el gol con sendos remates en el primer cuarto de hora de Guardado y de Miranda, tras un gran pase al hueco de Canales, que no hallaron portería.

En la reanudación no parecía fácil que el guión cambiara en exceso, pero, sin embargo, el equipo verdiblanco salió más fogoso, con brío, y recogió sus frutos a los tres minutos, cuando Borja Iglesias, en una acción de delantero pillo y oportunista, desvió conscientemente un disparo del senegalés Sabaly para ajustarlo al poste contrario al que se había tirado Rajkovic.

El 1-0 dio tranquilidad al cuadro andaluz, que siguió con su dominio a pesar de que el Mallorca, en el que Aguirre movió el árbol buscando más profundidad, quiso dar un paso adelante. Con el sueco Augustinsson, Antonio Sánchez y el punta zimbabuense Tino Kadewere por Costa, Dani Rodríguez y Babá, buscó ser más vertical, aunque el Betis no se lo permitió. El equipo bético, ahora más asentado y sin prisa alguna, controló bien las intentonas de los mallorquines, a los que les costó un mundo generar opciones claras de gol porque el balón continuó siendo propiedad casi exclusiva de los de Pellegrini. El Mallorca pudo empatar por medio de Kadewere a los 80 minutos, pero cruzó excesivamente su remate dentro del área grande, y ni siquiera metió miedo en la recta final a un seguro y sólido Betis.