"CLARO que voy a sentir mucha envidia, sana, eso sí”. Aritz de la Rosa (Santurtzi, 14 de abril de 1984) tiene motivos para ello. Los tiene porque es el entrenador que hizo al Dinamo subcampeón de División de Honor la temporada pasada, a un solo gol de consumar un inesperado ascenso a Tercera RFEF que finalmente consiguió el Padura, y dos semanas después metió al equipo de San Juan en la eliminatoria previa de la Copa, que se disputa esta noche en Autol, después de imponerse en la liguilla en Nanclares de Oca a los representantes de Araba y Gipuzkoa. El entrenador santurtziarra fue, por tanto, uno de los artífices de aquel éxito histórico, pero cerró su etapa de tres campañas en la entidad morada, la primera de ellas al frente del filial, y el pasado verano se comprometió con el segundo equipo del Racing Rioja, que milita en el grupo XVI de Tercera RFEF, hasta que finiquitó ayer mismo su relación con este club, “porque las cosas no funcionaban como pensaba”. “Voy a estar en Autol, porque no me puedo perder este momento, del que ya era consciente cuando salí del Dinamo. Considero que este partido también es mío por lo que conseguimos, y de los jugadores que ya no están en el equipo, como Aketza, Rouco, Antón, Julen, Manutxo, Yerai, Eneko, Tito, Egia (segundo entrenador), Miguel (entrenador de porteros) y Kepa (preparador físico)”, explica De la Rosa, que se muestra seguro de que el Dinamo “va a ganar y se va a clasificar”.

El ex del Dinamo tiene referencias del Autol de primera mano, ya que le ha visto en directo en dos partidos desde que se conoció el resultado del sorteo, además de enfrentarse al mismo en un partido de pretemporada al mando del Racing Rioja B. “En su grupo es uno de los favoritos al ascenso a Tercera RFEF, pero aquí, en La Rioja, el fútbol es diferente al que se practica en la Honor de Bizkaia, es menos competitivo, incluso. Es un equipo al que le gusta el juego asociativo, domina el juego a base de balón, pero su intensidad física es menor a la del Dinamo. Si juega de inicio, hay que vigilar a Dani Garrido, un extremo, y poner en dificultades a sus dos medios centros, para que no combinen y tengan que recurrir al balón en largo”, valora el preparador santurtziarra, que opina que este Dinamo “tiene mejor plantilla que la del año pasado, con buenos fichajes, ya que lo que ha hecho el equipo años anteriores ha sido un reclamo para mucha gente y hay que resaltar que un chaval del Eibar juvenil haya querido ir al Dinamo”.

De la Rosa, que el pasado día 12 regresó a San Juan para presenciar el choque de liga que enfrentó al Dinamo con el Elorrio y saldado con victoria del primero por 4-0, cree que el conjunto dirigido este curso por Raúl Quintana parte como favorito sobre el Autol, pero siempre y cuando sea fiel a su ADN, momento en que recuerda las señas de identidad del equipo que ya hizo historia la temporada pasada. “El Dinamo es un equipo que se caracteriza por su sacrificio, muy solidario en su juego… Éramos un equipo que empujaba, sabía qué hacía con el balón, concedía poco y a raíz de ello recibíamos pocas ocasiones, va en el ADN del Dinamo”, sentencia Aritz de la Rosa, que hoy será un hincha más en La Manzanera.