Las malas noticias se agolpan en el Amorebieta. A su condición de colista tras su derrota el pasado domingo en Irun, se le suma la dura sanción de cuatro partidos a su entrenador, Haritz Mujika, decretada por el Juez Disciplinario Único. Un decisión que obedece a las declaraciones que el guipuzcoano formuló el curso pasado, cuando el equipo azul militaba en LaLiga SmartBank, tras la derrota en su visita al Las Palmas y en las que criticó la actuación arbitral, al considerar que al Amorebieta “le robaron” el gol que podría haber supuesto entonces el empate: “Que no nos den cosas, pero siempre, jornada tras jornada, nos están quitando.

El artículo aplicable a estos casos es el 100 bis del Código Disciplinario, relativo a las declaraciones a través de cualquier medio contra los miembros del colectivo arbitral o miembros de los órganos de garantías normativas. Dicho precepto establece que es sancionable “la realización por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva de declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF; así como las declaraciones que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio o cuando se emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante, serán sancionados”.

Sanciones que varían en función de quien las realiza. Si se trata de futbolistas, técnicos, preparadores físicos, delegados, médicos... la sanción puede ser de cuatro a doce partidos de suspensión y multa en cuantía de 601 a 3.005,06 euros.