Síguenos en redes sociales:

Un ‘vasco’ en el Leganés

El club madrileño se encomienda a Javier Aguirre para cambiar el rumbo y soslayar el descenso

Un ‘vasco’ en el LeganésEFE

leganés - Javier Aguirre volverá a afrontar como entrenador un nuevo proyecto en la liga española tras aceptar hacerse cargo del Leganés, equipo que actualmente cierra la tabla en la competición.

El Vasco Aguirre, como le conocen en México (es hijo de vizcainos), será el tercer técnico del club madrileño en la presente temporada después de que ya hayan pasado anteriormente por el mismo el argentino Mauricio Pellegrino y Luis Cembranos, interino durante los tres últimos choques. Entre ambos solo han podido sumar cinco puntos de los treinta y seis en juego.

El técnico mexicano disfrutará así de su quinta experiencia como técnico en la competición después de dirigir con anterioridad a Osasuna, donde militó en su etapa de jugador, Atlético de Madrid, Zaragoza y Espanyol.

Como jugador cultivó su carrera en el Club América, Atlante y finalizó en el Guadalajara, más un breve paso por Estados Unidos.

Colgadas las botas se entregó entonces a su actual labor, dirigiendo al Atlante y al Pachuca antes de hacerse cargo del Tri en la Copa América de Colombia 2001, en la que fue subcampeón, y el Mundial de Japón y Corea del 2002.

Le llamó entonces Osasuna y no pudo resistir la tentación de entrenar en el Viejo Continente a una entidad que ya conocía. El idilio entre ambas partes funcionó a las mil maravillas. Jugó una final de Copa (que perdió ante el Betis) y clasificó a los rojillos para la Copa de la UEFA primero y de la Champions League después. Esos logros le valieron su fichaje por el Atlético de Madrid.

Aguirre volvió a encontrar acomodo en la selección mexicana y tras el Mundial de Sudáfrica 2010 se enroló en el Zaragoza, que estaba en una delicada situación, y enderezó el rumbo hasta salvar al equipo con un triunfo por 1-2 ante el Levante. Aquel partido ha sido investigado por presunto amaño, quedando el juicio visto para sentencia el pasado mes de octubre.

Tuvo una experiencia en el Espanyol, como sustituto de Mauricio Pochettino, ahora entrenador del Tottenham, y también logró eludir el descenso.

Completan su trayectoria una estancia en el Al-Wahda de Emiratos Árabes Unidos y al frente de las selecciones de Japón y Egipto.

Ahora llega Aguirre a una entidad saneada, de ambiente familiar, donde la presión no es asfixiante y que ha experimentado un enorme crecimiento desde que cayera en manos de Asier Garitano cuando se encontraba en Segunda B. En ese sentido, todo apunta a que podrá desarrollar su trabajo con tranquilidad y confianza.