Síguenos en redes sociales:

Leioa-Barakaldo, primer derbi del curso

Los de Sarriena, que aún no han puntuado, reciben a los fabriles en un sábado en el que el balón también rodará en Urritxe, Lezama y Fadura

Leioa-Barakaldo, primer derbi del cursoJosé Mari Martínez

BILBAO. Tras la aciaga tercera jornada, en la que solo puntuó el Amorebieta gracias a su empate en el feudo del Tudelano, los equipos vizcainos de Segunda División B tendrán hoy la oportunidad de resarcirse. Y lo harán sin la necesidad de salir de Bizkaia, donde esta tarde se podrán presenciar cuatro encuentros de la categoría de bronce. Entre ellos destaca el que será el primer derbi del curso, que se ha hecho esperar hasta el cuarto asalto. Tendrá lugar en Sarriena y se verán las caras un Leioa que quiere dejar de ser colista y un Barakaldo que desea olvidar el pinchazo sufrido la semana pasada ante su afición. El duelo comenzará a las 18.00 horas, momento en el que también arrancarán los choques Bilbao Athletic-Salamanca y Arenas-Valladolid B. Para entonces, ya habrá llegado a su tramo final el Amorebieta-Osasuna Promesas, que dará inicio a las 16.30 horas.

Sarriena aguarda el derbi de esta tarde con sed de victoria. Y es que al Leioa, tras una pretemporada plagada de buenos resultados y pese a que mantiene a más de media plantilla del exitoso curso pasado, se la ha atragantado el arranque liguero. Por el momento, ha perdido sus tres partidos: ante el Guijuelo en casa en el estreno y en los feudos de Izarra y Valladolid B las dos últimas semanas. Al menos, en la visita a los blanquivioletas del pasado domingo, los de Jon Ander Lambea lograron ver puerta por primera vez gracias a los goles firmados en el segundo acto por Mikel Pradera y Raly Cabral, dos de sus fichajes.

Acude a Sarriena un Barakaldo al que no se le han dado bien sus últimas visitas al equipo azulgrana. De hecho, en las tres campañas anteriores los tres puntos se quedaron en el feudo leioarra. Los entrenados por el asturiano Hernán Pérez tratarán de sacarse la espina del pasado fin de semana, cuando se vieron sorprendidos por el Izarra en Lasesarre y vieron truncado su buen inicio de campeonato, el cual habían emprendido con dos victorias ante los salmantinos Unionistas y Guijuelo. El de hoy será el primero de los dos partidos consecutivos a domicilio que deberán afrontar los fabriles, dado que la semana que viene viajarán a Valladolid.

El encuentro más madrugador de toda la categoría de bronce será el que se celebrará en Urritxe, donde el Amorebieta tratará de brindar a su parroquia la primera victoria del curso. Hasta el momento, los azules han rascado sendos empates en sus dos salidas a León y Tudela, pero en su único duelo como locales cayeron ante el Salamanca. Tras dejar la puerta a cero el pasado domingo, algo que el pasado curso no lograron hasta finales de noviembre, los de Iñigo Vélez recibirán a un Osasuna Promesas que llega con la moral alta después de dos victorias consecutivas.

Precisamente, fue el filial rojillo quien noqueó en la jornada anterior a un Arenas que solo ha sumado un punto de nueve posibles en este inicio de competición, el logrado en Fadura hace dos semanas frente al Tudelano. Y eso que su ariete Etxaniz ha arrancado con puntería y ya acumula dos dianas, selladas en El Helmántico y Tajonar, aunque ambas se produjeron al final y con tres goles de desventaja en el marcador. Los de Javier Olaizola buscarán su primera alegría a costa del filial del Valladolid, una de las escuadras que más ha sorprendido por ahora con dos triunfos en su bolsillo.

Tras el varapalo del domingo pasado en el Reino de León, donde el doblete de Sancet no bastó para plantar cara a una Cultural Leonesa que le endosó una manita, el Bilbao Athletic tiene una ocasión excelente para reivindicarse. Y es que esta tarde se mide en Lezama, donde en su único partido por el momento no pudo pasar del 0-0 ante el Calahorra, al Salamanca. La escuadra charra colidera la clasificación con siete de nueve puntos posibles, después de que el domingo pasado se le escapara la victoria por un gol postrero en propia meta. Por tanto, se trata de una buena piedra de toque para los de Joseba Etxeberria en su propósito de ocupar los puestos cabeceros.

BIZKAIA MANDA EN TERCERA

La tarde también se presenta apasionante en Tercera División, donde las nueve primeras plazas de la clasificación las copan escuadras de Bizkaia. Hoy se disputan, con equipos vizcainos en liza, Lagun Onak-Gernika (17.00) y los derbis Sodupe-Sestao River (18.00), Deusto-Balmaseda (18.00), Portugalete-Urduliz (18.00) y Somorrostro-Santurtzi (18.30). La cuarta jornada la completarán mañana Santutxu-Basconia (11.15) y Ariznabarra-Cultural (11.30).