Síguenos en redes sociales:

Mediavilla frustra la victoria del Gernika

Mediavilla frustra la victoria del GernikaFoto: Juan Lazkano

Gernika0

Amorebieta0

GERNIKA: Altamira, Kevin, Berasaluze, Carracedo, Ander Larruzea, Lander, Gorka Larruzea, Abaroa (Min. 90, Otiñano), Entziondo (Min. 78, Muñoz), Madrazo (Min. 72, Pradera) y Etxaniz.

AMOREBIETA: Mediavilla, Olaortua, Méndez, Rubén, Morgado, Javi Moreno (Min. 86, Goñi), Baqué, Muniozguren (Min. 77, Ibrahima), Álvaro, Seguín (Min. 67, Javi Rodríguez) y Obieta.

Árbitro: Martínez García (riojano). Expulsó a Etxaniz, del Gernika, con doble amarilla en el minuto 66; y amonestó a los visitantes Obieta, Méndez, Moreno, Olaortua y Morgado.

Incidencias: Unos 700 aficionados en Urbieta.

gernika - El Gernika cosechó su séptimo empate consecutivo en el derbi contra el Amorebieta, que tuvo en su portero Mediavilla al principal artífice del reparto de puntos. Y es que los gernikarras gozaron de las mejores ocasiones, entre las que destacó un cabezazo a bocajarro de Entziondo a un cuarto de hora del final. Ahí ya jugaban los forales con unos menos por expulsión de Etxaniz, que tampoco había logrado definir dos buenas oportunidades. El ariete local vio la roja en el minuto 66 tras acumular dos amarillas: una por protestar un posible penalti sobre Madrazo y la segunda por acabar una jugada anulada por fuera de juego.

El fútbol directo predominó en el duelo, en el que avisó primero el Amorebieta mediante un saque de banda. El remate de Álvaro en el área pequeña lo detuvo Altamira. Mucho más clara la protagonizó el conjunto local instantes después. Etxaniz se plantó ante Mediavilla, que hincó una rodilla en el suelo y desvió el disparo con el pecho. Era el minuto 10. A partir de ahí, los gernikarras fueron inclinando el campo a su favor, aunque sin llegadas destacables hasta el tramo final del primer acto. Pudo ser decisiva una caída de Madrazo dentro del área en un lance con Olaortua. Los locales reclamaron penalti, pero el colegiado no lo entendió así. También lo intentó Gorka, tras cazar un rechace al borde del área. Su disparo lamió la madera. El Amore, por su parte, no encontraba la forma de hacer daño al Gernika.

Estuvo a punto de lograrlo nada más volver de vestuarios, pero Obieta no controló ni remató en el área chica un centro de Olaortua que había superado a la zaga foral. Respondió el Gernika, y de qué manera. Etxaniz estuvo más rápido que la zaga y el portero visitante, pero cuando la grada ya casi festejaba la diana, Rubén se lanzó con todo para evitarlo. Volvió a ganar la carrera Etxaniz a los centrales en el 66, pero le señalaron fuera de juego. El ariete de Elorrio continuó la jugada y el colegiado le mostró la amarilla. La segunda, así que los gernikarras tuvieron que afrontar en inferioridad numérica la recta final. No se notó durante los minutos posteriores, en los que siguieron siendo superiores. Un testarazo de Entziondo pudo plasmarlo en el luminoso en el 75. Lo evitó la descomunal parada de Mediavilla.

Se estiraron los azules a diez minutos del final. Álvaro recogió un balón suelto en el área, pero chutó de manera defectuosa. Después, Ibra le ganó la espalda a Carracedo y se internó hasta línea de fondo, pero su centro se paseó por el área. La última bala la gastó el local Muñoz, que culminó una buena jugada personal con un disparo desviado. - J. Baraja