La cultu toma ventaja hacia el ‘play-off’
Un penalti y expulsión del jarrillero Artabe en el 78, clave en el triunfo durangarra ante el Portugalete
Cultural de Durango2
Portugalete0
CULTURAL DE DURANGO: Errasti, Varela, Galarza, Tito, Txapu, Ekaitz, Egaña, Julen (Min. 46, Mikel), Abasolo (Min. 76, Pradera), Mallagaray (Min. 88, Jagoba) y Ekain.
PORTUGALETE: Juanes, Núñez, Valín (Min. 65, Zarra), Neira, Moya, Beto, Alberto, Joshua (Min. 84, Tirilonte), Infante, Artabe y Platero (Min. 54, Bonilla).
Goles: 1-0: Min. 79; Ekain, de penalti. 2-0: Min. 83; Mikel.
Árbitro: Etayo Herrera. Expulsó a Artabe, del Portugalete, con roja directa en el 78. Amonestó al local Mallagaray; y a los visitantes Infante y Moya.
Incidencias: Unos 300 espectadores en Tabira.
durango - La Cultural de Durango se impuso al Portugalete en un derbi en el que la jugada que decantó la balanza se produjo a doce minutos del final. Fue un penalti por mano de Artabe que el colegiado no vio en primera instancia, pero que acabó señalando con la ayuda del asistente. El extremo visitante, además, vio la roja por su protesta. Ekain se encargó de materializar la pena máxima y allanar el camino de los durangarras hacia una victoria con la que amplían su ventaja en la lucha por el play-off.
Los locales comenzaron llevando el peso. Aún así, les costaba culminar las jugadas. El primer disparo lo protagonizó Mallagaray, que rozó el poste desde fuera del área cuando el reloj rondaba el primer cuarto de hora. Poco a poco, el Portugalete fue asentándose y jugando más en campo rival. No obstante, no eran capaces de hacer cosquillas a Errasti, resguardado por la pareja de centrales más habitual de la Cultural, la integrada por Galarza y Tito, recuperados para la causa tras bastantes semanas de baja.
El derbi fue arribando al descanso sin noticias en las áreas, en las que vivían plácidos los guardametas. Todo lo contrario que sus compañeros, que protagonizaban un duelo tenso e intenso, una guerra de guerrillas en la que nadie lograba frotar la lámpara para quitarle el corsé al encuentro. Se animó en la recta final del primer acto, en la que un latigazo de falta de Mallagaray obligó a meter una mano prodigiosa a Juanes. Respondieron los jarrilleros con una rápida contra liderada por Alberto que no supo culminar Artabe, que se tropezó.
Salió más enchufada la Cultural en la segunda mitad, con una buena ocasión por medio de Abasolo, que remató alto. La jugada decisiva se hizo esperar hasta el minuto 78: la mano de Artabe en el área y su expulsión por protestar. Ekain no perdonó y los durangarras dominaron a su antojo en el tramo final, en el que Mikel amplió la renta y evitó sustos.