Síguenos en redes sociales:

El foco de la 2ª B apunta a Bizkaia

Seis de los diez partidos que trae la jornada del grupo II se disputarán en tierras vizcainas

El foco de la 2ª B apunta a BizkaiaFoto: Juan Lazkano

bilbao - Como ya ocurrió hace dos semanas, ninguno de los ocho vizcainos de Segunda División B deberá salir del territorio para afrontar la vigésimo sexta jornada liguera. Solo dos la encaran a domicilio: Amorebieta y Arenas. Los zornotzarras, necesitados de victorias para abandonar el descenso, visitan esta tarde a un Gernika que no pierde desde el 29 de octubre. Los getxotarras, que han recuperado el buen tono en las últimas semanas, asistirán mañana al feudo de un Barakaldo ubicado tan cerca de los puestos de privilegio como de los de peligro.

El derbi de hoy en Urbieta (18.30 horas), enfrentará a dos escuadras en situaciones bien diferentes. La más negativa la padece un Amorebieta que habita en los puestos rojos desde comienzos de curso. Tras vencer y convencer hace quince días frente al Real Unión, los azules encaran su segunda salida consecutiva. Intentarán que no suceda lo mismo que en la visita al líder Albacete, de donde, pese a la buena imagen, regresaron de vacío. Atendiendo a las estadísticas, el triunfo zornotzarra se vislumbra complicado, ya que solo suma una victoria a domicilio en lo que va de campeonato y el Gernika acumula una racha de catorce jornadas invicto. Un punto por debajo del play-off, los forales están abonados al empate en 2017. No obstante, será el primer derbi del año para ambas escuadras y la lógica y los precedentes sirven de poco en duelos entre equipos vecinos que se conocen al dedillo.

Esta tarde el cuero también rodará en otros dos campos de Bizkaia. Desde las 16.00 horas lo hará en Sarriena, donde la sensación del curso, un Leioa ubicado en segunda plaza, recibe a un Real Unión que, centrado también en superar rondas de Copa Federación, solo ha ganado uno de sus diez últimos choques ligueros. A las 17.00 horas será el turno para el Zamudio, cuyo estado es totalmente opuesto al de los leiotarras. Los del Txorierri viajan en la cola con una desventaja de 13 puntos respecto a la salvación. Les urge el triunfo ante un San Sebastián de los Reyes que ha abandonado el descenso gracias a sus tres victorias consecutivas.

Mañana también será día de derbi, el que cerrará la jornada a partir de las 18.00 horas. El Barakaldo necesita sacarse la espina del pasado fin de semana, cuando cayó contra el Sestao a pesar de ponerse dos veces por delante en el marcador. El mazazo le dejó en tierra de nadie en la clasificación, undécimo, tan cerca del play-off como de la promoción de descenso, ambas a cuatro puntos. Lasesarre recibirá a un Arenas que cruza la ría con la intención de confirmar la mejoría de las últimas semanas. Con siete de los últimos nueve puntos en juego obtenidos, los getxotarras han dado carpetazo al prolongado bache que padecieron en torno a las fechas navideñas y vuelven a fijar sus miras en la zona noble.

Además, en la matinal dominical se respirará fútbol de bronce en otros dos lugares. A las 11.30 horas en Las Llanas, un fortín para el Sestao desde la llegada de Turrillas (tres victorias y dos empates), aunque la desventaja respecto a la salvación -ocho puntos- sigue siendo considerable. Esta jornada recibe a un hueso, el líder Albacete. A las 12.00 horas, el Bilbao Athletic tendrá la oportunidad de reencontrarse con un triunfo que no ha saboreado en las últimas cuatro semanas. Para ello, debe doblegar al Logroñés.

tercera En la vigésimo sexta jornada de Tercera División, destacan el choque por los puestos de honor que medirá a las 16.45 horas a Cultural de Durango y Portugalete y el duelo de Enkarterri entre Balmaseda y Zalla a las 18.00 horas. En la tarde de hoy también se celebrará el derbi Aurrera de Ondarroa-Deusto a las 16.30 horas. Además, con vizcainos en liza, se disputarán Tolosa-Getxo (16.30), Lagun Onak-Bermeo (17.00) y Sodupe-Amurrio (17.30). Para mañana quedarán Santutxu-Basconia y Santurtzi-Alavés B, ambos a las 11.15 horas.