bilbao - La histórica presentación del logotipo de Bilbao para la Eurocopa de 2020 no fue óbice para que Juan Mari Aburto recordara y remarcara al presidente de la UEFA, Alekxander Ceferin, el firme propósito de Bilbao de albergar una futura final de la Europa League. “Eso está en nuestro guion de manera absolutamente clara. Ha estado aquí el presidente de la UEFA y hemos tomado un café con él. Hasta ahí puedo leer, pero queremos que Bilbao sea sede de una final de la Europa League y lo estamos pidiendo a voces, porque con este evento estamos demostrando que somos capaces de albergarla”, relató el alcalde de la capital vizcaina, que no quiso pronunciarse acerca de si dicha solicitud tiene como fecha deseada el 2019 o 2020.

“Habrá que seguir trabajando. Solo puedo transmitir que la sensación que se han llevado de aquí el presidente de la Federación Española y la delegación de la UEFA ha sido positiva”, agregó Aburto, quien admitió acto seguido estar “convencido” de que “en algún momento será posible”. Aburto, consciente de que una final europea, al igual que ser una de las trece sedes de una Eurocopa lleva consigo una gran movilización de aficionados, destacó que “los eventos deportivos movilizan a millones de personas y tienen un gran impacto económico en las ciudades donde se celebran”.

Esta temporada será el Friends Arena de Solna, en Suecia y con capacidad para 50.000 espectadores, el escenario que albergue la final de la Europa League, mientras que la lucha final por el título en el curso 2017-18 tendrá lugar en el estadio Metropole de Lyon, donde podrán darse cita un total de 60.000 personas a fin de seguir en directo una final que confía en obtener Bilbao antes de la celebración de una Eurocopa en la que dejará su sello como sede.

Sin la selección de euskadi Cuestionado por la imposibilidad de que Euskal Selekzioa compita a día de hoy en campeonatos oficiales, limitándose a disputar partidos amistosos en una o dos ocasiones por temporada mientras busca la oficialidad, Aburto declaró que de cara a la Eurocopa de 2020 “soy el primero al que le gustaría que estuviera la selección vasca, cómo no, pero hoy -por ayer- no vamos a hablar de eso, sino de la capacidad de Bilbao, donde estarán las selecciones que logren clasificarse”.