Síguenos en redes sociales:

La Real Sociedad cesa a Moyes y contrata a Eusebio

La dirección del club toma la decisión al año de su fichaje, sustituyendo a Arrasate, y aconsejada por la plantilla tras la dura derrota en Canarias

La Real Sociedad cesa a Moyes y contrata a EusebioFoto: DEIA

donostia - Ocurrió hace justo un año cuando Jagoba Arrasate fue cesado de su cargo como entrenador realista, y también al ser contratado David Moyes una semana después. La historia, con sus diferencias y sus matices, se ha repetido ahora, llegado el momento en que el club ha decidido prescindir del escocés, a quien relevará Eusebio Sacristán. Y es que la actualidad txuri-urdin vivió ayer una nueva jornada maratoniana y de giros inesperados, que finalmente se saldaron dejando la cosa tal y como arrancó el día. Es decir, con Moyes figurando todavía, oficialmente, como inquilino del banquillo de Anoeta.

Hoy dejará de serlo, con motivo de unos movimientos que omenzaron a producirse el viernes por la noche en Las Palmas, tras la derrota encajada en el estadio de Gran Canaria. A la tensión vivida en la zona de vestuarios le siguieron conversaciones en el hotel de concentración entre los integrantes de la plantilla. Estos, perdida su confianza en el entrenador, se decidieron a dar el paso de dirigirse al presidente para transmitirle sus sensaciones y la necesidad a su juicio de dar un golpe de timón a la trayectoria del equipo esta campaña. Las conversaciones a este respecto se produjeron el día siguiente, el sábado durante el viaje de regreso, ausente Moyes tras desplazarse a Manchester para asistir a un festejo familiar.

El nefasto partido completado en Las Palmas y escuchar la opinión de los futbolistas supusieron dos factores clave para que Jokin Aperribay, cuya apuesta por traer al escocés al club ha resultado prácticamente personal, terminara de dar su brazo a torcer y concluyera una acérrima defensa del técnico en la que durante las últimas semanas se había quedado totalmente solo dentro del club. El máximo mandatario realista, eso sí, prefirió retrasar a ayer por la tarde la reunión en la que sellar la decisión de cesar al técnico, amparado también en el tiempo que le otorgaba el mencionado viaje de Moyes a Inglaterra.

contratiempo El guión establecido para la jornada de domingo fue el siguiente. En primer lugar, vía telefónica, David Moyes fue citado para una reunión urgente a su llegada a Donostia, prevista en torno a las diez de la noche. Y posteriormente dio comienzo un encuentro en el que participó la plana mayor de la entidad y que se celebró durante la tarde de ayer en el hotel Aranzazu, en el barrio de El Antiguo de la capital guipuzcoana. Participaron en el mismo el propio Aperribay, el director deportivo Loren, los consejeros Ángel Oyarzun y Mikel Ubarretxena, y Andoni Iraola, presumiblemente con la intención de refrendar la destitución del entrenador escocés y de aguardar su llegada para comunicársela in situ.

El primer paso pudo cumplirse, ya que la decisión está más que tomada: Moyes va a dejar de ser el técnico de la Real. Pero el segundo no se dio, por causas de fuerza mayor. El de Glasgow iba a tomar un vuelo low cost de Easy Jet en Manchester con destino Loiu que finalmente resultó cancelado. Tal circunstancia, ciertamente paradójica cuando el preparador ha vivido en el María Cristina durante su estancia en Donostia y se ha desplazado a menudo en aviones privados, imposibilitó la comunicación en persona del cese. Pero esta se producirá hoy, una vez que el británico llegue a la capital guipuzcoana. El equipo, mientras, tiene previsto ejercitarse a las doce del mediodía a puerta abierta en Zubieta, en una sesión que dirigirá Asier Santana a la espera de que se confirme el fichaje del sustituto de Moyes.