Amorebieta2

Leioa1

AMOREBIETA: Oier, Garmendia (Min. 62, Delgado), Etxebarria, Blanco, Amelibia, Mousta, Ortega, Arriaga (Min. 70, Apraiz), Muniozguren (Min. 78, Goiria), Ibai y Orbegozo.

LEIOA: Iturrioz, Ormazabal, Córdoba, Goiko (Min. 52, Oier Barrado), Simón, Alaña (Min. 52, Diakité), Paredes, Gabilondo (Min. 46, Sergio García), Vitoria, Reguero y Yurrebaso.

Goles: 1-0: Min. 18; Etxebarria. 1-1: Min. 78; Oier Barrado. 2-1: Min. 89; Blanco.

Árbitro: Galech Apeztegia. Amonestó a los locales Oier e Ibai; y a los visitantes Alaña, Ormazabal, Córdoba, Yurrebaso y Reguero.

Incidencias: Unos 800 aficionados en Urritxe.

amorebieta - Un gol de de Aitor Blanco en el minuto 89 decidió a favor del Amorebieta el derbi ante el Leioa en Urritxe, que presenció un choque soso y sin apenas ocasiones, pero con un final no apto para cardiacos. Y es que el visitante Oier Barrado había igualado en el 78 la diana lograda por Etxebarria en la primera parte. El barro llegaba por el tobillo de los jugadores en las zonas de mayor tránsito. Así, no resulta extraño que los tres goles se produjeran a balón parado y con la firma de defensas centrales.

El Leioa salió con un once en el que cinco de sus futbolistas han vestido no hace mucho tiempo la camiseta azul, como son Iturrioz, Goikoetxea, Alaña, Vitoria y Gabilondo, este último debutando en su nuevo club. A pesar de conocer el terreno, a los visitantes les costó adaptarse y sufrieron en el arranque ante un Amore más cómodo e intenso. Tanto que los azules pudieron sentenciar por la vía rápida, pero el punto de mira de Orbegozo no estaba tan ajustado como de costumbre. El goleador local tuvo dos claras ocasiones en los primeros diez minutos, pero en ambas disparó fuera.

Ortega, asistente en los dos goles zornotzarras, colgó una falta al primer palo, donde apareció Etxebarria para desviar un balón que se coló entre las piernas de Iturrioz. Una vez con ventaja en el marcador, fue decayendo el ritmo inicial de los locales, mientras que los azulgranas, ayer de blanco, fueron adelantando metros tras un arranque en el que eran incapaces de salir de su propio campo.

Antes del descanso, Yurrebaso envió el balón a la red tras un barullo en el área, pero el colegiado ya había invalidado la jugada por una falta. Y nada más comenzar el segundo acto, fue Orbegozo el que vio cómo le anulaban un gol por fuera de juego. No era el día de los delanteros, sino el de los centrales.

Movilla agotó los cambios cuando aún quedaban 40 minutos por delante, y estuvo a punto de salirle bien. Y es que el Leioa mejoró en la segunda parte, y al que le costaba salir de su campo era al Amorebieta. Los visitantes empezaron a gozar de muchas jugadas a balón parado cerca del área local y, en una de ellas, Oier Barrado, que había entrado de refresco, igualó la contienda.

El empate suponía la sexta jornada consecutiva de los de Urritxe sin lograr el triunfo, por lo que Gallastegi, que había conseguido dos meritorios empates en Huesca y Barakaldo desde su debut en el banquillo azul, dio entrada a Goiria, especialista en anotar en los minutos finales. Pero no fue él, sino Blanco, quien tras un corner conectó un cabezazo y capeó el temporal.