Bilbao. Un año más y ya van 68, los aficionados al ciclismo tendrán una cita con el Circuito de Getxo. Será el 31 de julio, la fecha inamovible de la prueba getxotarra. Dos equipos acapararán la atención, Movistar y Euskaltel-Euskadi, los dos únicos equipos del World Tour que tomarán la salida. Por tercer año consecutivo la meta estará situada en el muro de Arkotxa, una ascensión de más de medio kilómetro con un desnivel máximo del 14%. Los dos últimos ganadores, Juanjo Lobato de Euskaltel y Giovanni Visconti de Movistar, los únicos que saben lo que es levantar los brazos en Arkotxa, estarán en la línea de salida según adelantaron ayer los organizadores de la prueba.

Ambos equipos presentarán formaciones atractivas para el público. Egoi Martínez, Beñat Intxausti o José Joaquín Rojas son algunos de los ciclistas de los que podrán disfrutar todos aquellos que se acerquen a la prueba vizcaina. Les acompañarán cinco equipos continentales profesionales: el Caja Rural, el italiano Androni Giocattoli, y los franceses Cofidis, Sojasun y Bretagne. Entre los equipos continentales destaca la presencia del equipo Euskadi además del Burgos-BH, 472 Colombia, Lokosphinx y Banco BIC Carmin.

Los 111 ciclistas partirán a las 9:30 horas de Arkotxa y tendrán que dar diez vueltas al circuito de 17 kilómetros para completar los 170 de recorrido. La prueba presenta un perfil quebrado pero no excesivamente duro. Todo apunta a que un grupo numeroso se jugará la victoria en los 700 metros finales, con la última ascensión al duro muro de Arkotxa.

Los organización, la Sociedad Ciclista Punta Galea, no quiso pasar por alto las dificultades que han tenido para cubrir los 80.000 euros de presupuesto para la carrera de este año. Una cantidad modesta comparada con lo habitual en este tipo de carreras. No acabaron ahí los problemas para los promotores de la clásica getxotarra. Como explicó el presidente del Punta Galea, Joseba Arrizabalaga, algunos equipos ni tan siquiera han respondido a las invitaciones para participar. "No cuesta nada decir sí o no", lamentó Arrizabalaga durante la presentación de la edición de este año.

Como viene siendo tradición la carrera honrará la memoria del fallecido ciclista Ricardo Otxoa. Además, la prueba de este año homenajeará al exciclista José Luis Villanueva, que ostentará el cargo de Director Honorífico del Circuito de Getxo. Villanueva, se anotó la victoria en Getxo en 1988.