"Nos ha pillado de sorpresa estar donde estamos ahora"
El entrenador del Barakaldo, que ha renovado por una temporada más con el club aurinegro, afronta la recta final de la presente campaña con optimismo ante la posibilidad de conseguir la cuarta plaza y, en consecuencia, competir en el 'play off´ de ascenso a Segunda División
barakaldo. Hace dos años llegó al banquillo del Barakaldo para devolver la ilusión al club y a su afición. Con un proyecto ambicioso, el técnico vizcaino se encuentra a las puertas de poder disputar su segundo ascenso con el conjunto aurinegro, que estará marcado por un final de temporada emocionante. Su éxito durante la pasada campaña y la actual han llevado a que Iñaki Zurimendi se mantenga ligado un año más a un Barakaldo que puede hacer historia y volver a Segunda División.
Una temporada más en el Barakaldo y ya van tres consecutivas con la renovación ¿Satisfecho?
Todos queríamos dar un pasito hacia adelante en este proyecto y así mantener la base en la que confiamos desde un principio. Estamos bien y yo estoy encantado con los chavales, ese es el gran motivo de la renovación.
¿Cuál ha sido la clave de su éxito durante estos años en el banquillo de los aurinegros?
Fichar gente con cierta juventud que se pueda revalorizar en un equipo bonito y que mantenga esa base donde el jugador capta que se siente respaldado. Además de que en este club se está al día económicamente.
Varios equipos se han interesado por sus jugadores, claro ejemplo el del guardameta Aitor Fernández que hizo las maletas y voló hasta Villarreal. ¿Ha sido el Barakaldo un escaparate futbolístico para ellos?
Sí. Ellos se han revalorizado un poquito y es lo que ofrecimos el año pasado. La exigencia del entorno es alta en el plano económico y a veces no es fácil conjugarlo con lo deportivo, pero ha salido bien en estas dos temporadas. Nuestra capacidad económica era limitada pero era un punto de escaparate para gente con un perfil joven. Tanto ellos como el club se han beneficiado y todos estamos encantados.
¿Ya se ha hablado de renovación con algún jugador?
Nuestra intención es renovar a varios jugadores, por ejemplo Ander Garrido ya ha firmado por dos temporadas más. Aunque no tengamos la capacidad económica, nuestro estilo y proyecto va a servir como lanzamiento para nuevos chavales que pueden apostar por el club y sería algo bueno para el Barakaldo de cara al futuro.
Un club recién ascendido de tercera división y ahora luchando por entrar en los puestos de 'play off' de Segunda. ¿Se veía a comienzos de temporada en este escenario?
Nos ha pillado de sorpresa estar donde estamos ahora. Aunque el equipo disponía de jugadores para ello, no era el propósito. Pero ahora estamos en la pelea, y sinceramente el sueño mío era llegar a los últimos cinco partidos con posibilidades, y aquí estamos.
¿Cuál ha sido la clave para que el conjunto se recompusiera después del bache de las primeras jornadas?
Hemos conseguido formar un equipo fiable. Aunque es verdad que nos costó asentarnos un poco al principio pero enseguida buscamos la regularidad. Durante este tiempo el compromiso del equipo no ha cambiado y ahora en esta última etapa no hay tanta exigencia por mi parte sino que intento difundir tranquilidad y ánimo hasta donde demos.
Y este sábado visita Lasesarre el Bilbao Athletic?
Cuco tiene un equipo muy solvente y con muchísima calidad. Para mí son favoritos desde la cuarta jornada porque se ha dado una rotura con los anteriores equipos. Lo de ahora con el Bilbao Athletic es una apuesta deportiva.
Con los katxorrros a dos puntos del líder y vosotros luchando por esa cuarta plaza, ¿podemos tildar el encuentro de decisivo?
Totalmente. Debemos estar muy intensos y acertar porque a la contra ellos son muy buenos. Además, juegan con el handicap de que Lasesarre les viene muy bien a sus características.
La disputa por las plazas de 'play off' de ascenso se está vendiendo cara y un tropezón supondría un gran paso atrás. La posible victoria ante el gran favorito y además en casa, ¿os daría una inyección de positivismo para seguir soñando con el ascenso?
Para estar en los puestos de arriba, hay que ser un equipo muy solvente y el margen de error puede ser pequeño o ninguno. Vamos a ver si ganamos este fin de semana y seguimos soñando para el siguiente. Sería un golpe de ilusión tremendo.
¿Te ves ligado al Barakaldo durante mucho tiempo?
Nunca se sabe, pero es difícil. El entrenador sufre un desgaste día a día y siempre se generan debates aunque las cosas vayan bien.
Más en Fútbol
-
El PSG apabulla al Real Madrid en el Mundial de Clubes
-
Carlo Ancelotti, condenado a un año de cárcel por fraude fiscal
-
Aitor Calle vuelve al Sestao River: “Me cuesta decirle que no a este equipo, es algo que no se puede explicar con palabras”
-
La investigación desvela las causas del accidente en que murió Diogo Jota: exceso de velocidad y reventón de una rueda