BASCONIA: Arrizabalaga, Lekue, Mikel (Min. 46, Bengoa), Artabe, Zabaleta, Gil, Merino, Unai López, Kortabitarte (Min. 46, Monteiro), Yanis y Santamaría.
CULTURAL DE DURANGO: Basauri, Varela, Andoni Andrés (Min. 46, Arruabarrena), Galarza, Garmendia, Pinilla, Casado, Borja Luis (Min. 62, Peña), Gorroño (Min. 72, Mikel Abad), Mallagaray y Joseba García.
Goles: 0-1: Min. 16; Joseba García. 0-2: Min. 26; Mallagaray. 1-2: Min. 75; Santamaría.
Árbitro: Martín González. Expulsó por doble amonestación al visitante Adrián (Min. 47) y por roja directa a su entrenador Agirregomezkorta (Min. 87). Además, amonestó a los locales Mikel y Zabaleta; y a Andoni, Pinilla y Basauri de la Cultural de Durango.
Estadio: 200 espectadores en Artunduaga.
basauri. El fútbol tiene estas cosas. La Cultural de Durango resultó mucho más práctica y se llevó los tres puntos de Basauri, incluso jugando un tiempo en inferioridad numérica, frente a un Basconia que reaccionó tarde y gozó de varias ocasiones para sumar algún punto. Antes del minuto cinco, Kortabitarte probó fortuna pero su disparo se topó con un Basauri que respondió a la perfección. Y cumplido el cuarto de hora, los visitantes tomaron ventaja. Un balón largo que Joseba García, ex del Basconia, se llevó en carrera tras tocar con la cabeza y finalizó con un tiro raso y cruzado para batir a Arrizabalaga. El dominio era local, pero en la primera contra los de Tabira habían hecho pleno. Y antes de la media hora, los visitantes pudieron aumentar la cuenta. Tras una posible falta a Lekue cerca del banderín, la jugada acaba en pena máxima cometida por Mikel sobre Mallagaray. Joseba García, de nuevo, lanzó desde los once metros, pero Arrizabalaga adivinó su intención, un balón raso a la derecha. Los de Agirregomezkorta seguían explotando su rapidez. Antes de la media hora, Mallagaray tomó un balón de espaldas en el área pequeña y a la media vuelta hace el segundo gol. El Basconia reaccionó buscando recortar distancias y un balón de Santamaría lo sacaron los centrales en boca de gol. El derbi vizcaino lo manejaba la Cultu y bajó el ritmo de juego. En una nueva llegada local, Sabin Merino llegó al área pequeña, pero su lanzamiento se marchó desviado. Justo antes del descanso, una buena jugada de Unai López finalizó con un lanzamiento que, tras tropezar en un defensa, acaba en saque de esquina. En un partido entretenido, con juego igualado, la Cultural había explotado su rapidez y efectividad y el Basconia pagaba su falta de puntería.
En el segundo acto, la Cultural se quedó en inferioridad y replegó sus efectivos amarrando el resultado. Los de Vicen Gómez asumieron el reto, dominando por completo a su rival. Monteiro, de un disparo raso, desde fuera del área, lo intentó, pero Basauri volvió a responder bien. De nuevo, Merino, remató alto en una volea. El gol de los de casa se veía venir, era cuestión de tiempo. Un centro de Lekue lo remató de cabeza con potencia Gorka Santamaría recortando distancias en el marcador. Un bonito tanto. A continuación, una chilena, de nuevo de Santamaría, pudo ser el empate. Y Monteiro por segunda vez en un tiro cruzado vio como su balón se marchaba fuera incomprensiblemente. La Cultural, que aprovechó sus llegadas del primer acto, apenas tenía fuerzas pero aguantó el arreón final de los de Basauri y mantuvo la compostura con una defensa ordenada y férrea.
Con esta derrota los de casa se alejan un poco de los puestos de privilegio mientras que, por el contrario, los de Durango toman aire en la clasificación liguera y se afianzan en el ecuador de la tabla a tres puntos de su rival de ayer.