bilbao
la crisis económica se está cebando con todos los sectores y el fútbol no es ajeno a ello. El Lemona, un histórico de fútbol vizcaino y vasco, desaparece al no poder asumir los gravísimos problemas económicos que han asolado al conjunto cementero durante toda la temporada pasada. El club que dirige José Luis Ordeñana Mitxi ha vivido un año para olvidar, ya que a los malos resultados, se unió la precaria situación económica que provocó que tanto jugadores como empleados no cobraran durante el último curso. "Me sentía impotente y muy mal ya que no podía hacer nada ante la falta de dinero" explica José Luis Ordeñana Mitxi. Además, las subvenciones concretadas tanto con el Ayuntamiento y Cementos Lemona llegaron iniciada la temporada y con una rebaja de dinero considerable.
Al final, el Lemona descendió a Tercera División y la situación del club se agravó. Así, en una decisión tomada de manera conjunta por Mitxi y el resto de su Junta Directiva, se decidió hacer desaparecer al Lemona para iniciar de nuevo en Tercera Regional con el nombre de Sociedad Deportiva Lemoa. El nuevo club, que seguirá presidiendo José Luis Ordeñana Mitxi, iniciará su andadura en Tercera Regional dando prioridad a los jugadores de casa y con un presupuesto económico muy diferente al de los últimos años. El objetivo será el de devolver a la Sociedad Deportiva Lemoa al lugar que por historia le pertenece. Esta decisión afecta al Bermeo que ocupará su plaza en Tercera División, después de acabar segundo en la liguilla de segundos clasificados de la División de Honor.
En el año 1923 por los señores Gil, Mimenza, Amorrortu, Ugarte, Miranda, Bodegas y Arregui es fundada la Sociedad Deportiva Sagarra, primer club organizado en la localidad que se convertirá en el único representante hasta hoy en día, habiendo experimentado una progresión inimaginable respecto a su humilde origen. En 1927 la directiva del club vizcaino decide cambiar la denominación de la entidad y adoptar el nombre de la población, cambiando a Sociedad Deportiva Lemona. La S. D. Lemona ha sido siempre un club de empresa con un amplio y extenso arraigo social en la localidad. Todo ello gracias al patrocinado desde su fundación de la empresa Cementos Lemona, creada en 1917. El equipo estuvo en categoría Regional desde sus inicios hasta los años setenta, manteniendo su indumentaria clásica. La elástica roja con puños y cuello en negro, y pantalón negro.
En la temporada 74-75 asciende a Preferente tras ser subcampeón en la Promoción por detrás del Elorrio. En la campaña 76-77 escaló un peldaño más al alcanzar la Tercera División tras acabar segundo clasificado por detrás del Balmaseda. Con el ascenso, el club cementero cambió su atuendo a camisa rojinegra y pantalón negro. Debutó Categoría Nacional en la campaña 77-78, obteniendo una meritoria séptima plaza con Víctor Menéndez como técnico.
la llegada de 'mitxi' En la temporada 85-86 el club recibió un fuerte impulso de la empresa cementera, que vio en el equipo de fútbol una forma de promocionar su identidad, siendo desde entonces el actual presidente de la sociedad José Luis Ordeñana Mitxi. En esa temporada asciende a Tercera División de la mano de Alfredo Pascual y en la siguiente queda tercero con Pedro Elorduy en el banquillo. Además, se ganó una de las tres plazas que la RFEF adjudicó a la Federación Vasca para ascender a Segunda B. Se inició entonces la época dorada del club cementero, que duró diez temporadas.
En la 98-99 consumó el descenso a Tercera División, donde se mantuvo cinco temporadas pero en las que ganó dos Liga. En el año 2004, con Iñaki Zurimendi en el banquillo, el club cementero logró regresar a Segunda B. Finalmente, en la recién finalizada temporada, los cementeros, con Javi González Etxebarria como entrenador y posteriormente sustituido por Alfonso Barasoain, descendieron de categoría y se puso punto final a una histórica trayectoria en las categorías inferiores del fútbol estatal.