El Sporting se entrega a Clemente
El club astur destituye a Tejada dos semanas después de darle toda su confianza
bilbao. Apenas dos meses después de haber sido destituido como seleccionador de Camerún, Javier Clemente ya tiene trabajo. A partir de hoy sustituye en el Sporting de Gijón al bilbaino Iñaki Tejada, quien a su vez había relevado el pasado 31 de enero a Manolo Preciado en el club asturiano. Tejada se convierte así en el octavo entrenador sustituido en Primera División en lo que va de temporada.
El Sporting ocupa la penúltima plaza en la clasificación de la máxima categoría, y Javier Clemente se ha especializado, desde hace una década y con suerte dispar, en intentar reanimar a equipos moribundos.
Clemente, que el próximo 12 de marzo cumplirá los 62 años, será presentado hoy en El Molinón y se ha comprometido hasta final de temporada, según anunció el club gijonés a través de su web oficial.
Se da la circunstancia de que de que el pasado 7 de febrero, y también a través de su web, el club asturiano ratificó en el cargo a Iñaki Tejada hasta el final de la temporada con el respaldo explícito del consejo de administración, una determinación que muy pronto ha quedado vacía de contenido.
Tejada se hizo como futbolista en la cantera de Lezama y jugó dos años en el Bilbao Athletic, cuando el filial rojiblanco estaba en Segunda División (1985-86 y 86-87). En 1996 entró a trabajar en El Mareo como coordinador del fútbol base del Sporting. La gran oportunidad de entrenar en Primera le llegó a Tejada tras la destitución de Manolo Preciado. El voto de confianza apenas le ha durado dos semanas aunque, con el nuevo entrenador, el Sporting no reaccionó como se esperaba. Empató en El Molinón ante Osasuna (1-1) y cayó goleado en Valencia (4-0) el pasado domingo.
de la negación al sí La noticia trascendió anoche, sobre las 22.30 horas. Por la mañana y en declaraciones a Onda Vasca, Javier Clemente aseguraba que "absolutamente nadie del Sporting ha hablado conmigo", negando con semejante rotundidad a los rumores que el domingo habían sido propalados en varias emisoras de radio estatales, que daban por hecho dos cosas: que el técnico vizcaino estaba dispuesto a entrenar al club gijonés, tanto que propuso cobrar solo si salvaba al equipo del descenso. Y que los dirigentes de la entidad asturiana se había dirigido a él para evaluar su disposición a relevar en el banquillo a Iñaki Tejada.
Clemente añadió sin embargo su disposición a entrenar al equipo asturiano. "Me cae bien el Sporting y además es mi trabajo", justificó el Rubio de Barakaldo. Sobre su mala situación clasificatoria, Clemente reconoció que, teniendo en cuenta su edad y la competencia que existe, tiene asumido que lo normal es que las ofertas de trabajo procedan de equipos en dificultades. "Ya peras en dulce no me tocan, pero entre esto y nada elijo esto, porque el nada no me gusta ni un peñazo".
El técnico vizcaino lamentó en Onda Vasca que algunos periodistas hagan caso a los rumores y no contrasten las fuentes, en referencia a la Cadena Cope y Radio Nacional. "De Radio Nacional, con los que me llevo bien, me mandaron un mensaje y les dije: 'no digáis nada porque nadie se ha dirigido a mí'. Pero parece que no se fiaron de lo que les dije. Es mejor equivocarse que no dar la noticia. No entiendo algunos comportamientos periodísticos", añadió Clemente quien, horas después, se comprometía con el Sporting.