BILBAO. Nueva Zelanda vuelve 28 años después a una cita mundialista gracias a su victoria (1-0) ante Bahrein (tras el empate sin goles de la ida) con un tanto de Fallon a los 45 minutos, de cabeza a la salida de un córner. Por su parte, la inesperada derrota de Túnez en Mozambique (1-0) puso en bandeja la clasificación de Nigeria, que lo pasó mal en el feudo de Kenia (2-3), dado que tuvo que esperar al minuto 86 para certificar su éxito con una diana de Obafemi Martins, que había marcado antes. La gloria de Camerún llevó la firma de Webó y Eto"o, autores del triunfo (0-2) contra Marruecos, de modo que el ex culé estará de nuevo en un gran evento. Con su clasificación hace récord: la única selección del continente africano que ha estado en seis Mundiales.

Las espadas prosiguen en lo alto en buena parte del reparto europeo. En la corta victoria de Rusia sobre Eslovenia (2-1), hasta el minuto 87 la estrella fue el centrocampista del Everton, Bylialetdínov, que anotó los dos goles de su equipo con su pierna mala, la derecha. Pero el joven delantero Pecnik, que milita en el Nacional luso, le robó el protagonismo al acortar distancias en el último suspiro. Parecida situación se vive en el cruce entre Grecia y Ucrania, que no pudieron perforar las respectivas porterías (0-0), con los de Shevchenko ahora con el factor campo de su lado.

Quien dio un paso de gigante fue Francia, gracias al tino de Anelka a un cuarto de hora para la conclusión, ante Eire (0-1). Domenech volvió a exhibir sus problemas para dibujar un planteamiento táctico que funcione en tareas ofensivas. La escuadra gala se mostró armada en la retaguardia, con dos pivotes correosos como los dos Diarrá, pero con insuficiencia creativa, casi partida por la mitad. Lawrence desperdició de manera incomprensible una ocasión en la primera parte para desgracia de los irlandeses, que luego acusaron el cansancio. La suerte se adueñó de los franceses en el chut del jugador ex madridista, que se envenenó tras golpear en Dunne y así sorprendió a Given.

La fortuna también visitó a Portugal, que cobra ventaja ante Bosnia (1-0) merced al tanto de Bruno Alves en el minuto 31 tras una asistencia de Nani, puesto que enfrente tuvo a un contrario voluntarioso y que no se limitó a nadar y guardar la ropa.

Egipto y Argelia, al desempate Egipto y Argelia jugarán el próximo miércoles en Sudán un partido de desempate al quedar igualados a puntos, goles a favor y en contra dentro de su grupo. Los Faraones se impusieron por 2-0 (Zaki y Meteab), pero necesitaban tres de diferencia. En el descuento llegó el segundo e incluso pudo caer el vital tercero.

Beckham, mejor que su selección En amistoso, Brasil se apoyó en un gol de Nilmar para superar (1-0) a una Inglaterra sin Beckham. Éste había situado a Los Ángeles Galaxy horas antes en la final de la Liga estadounidense (se medirá al Qwest de Seattle), al ganar 2-0 en la prórroga al Dynamo de Houston.