Las carreras de Fórmula 1 no terminan hasta que los monoplazas superan las inspecciones técnicas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), responsable de velar por el cumplimiento del reglamento. Tras el Gran Premio de Estados Unidos, Lewis Hamilton, segundo clasificado, y Charles Leclerc, sexto, fueron descalificados debido a que sus monoplazas, tanto el Mercedes como el Ferrari, presentaban irregularidades en el fondo plano: la plancha de resina de ambos coches situada en la parte central del suelo no alcanzaba la altura mínima de nueve milímetros.

Ambas escuderías adujeron que las planchas se habían deteriorado durante el transcurso del fin de semana debido a las propiedades del circuito de Austin y a la escasez de tiempo para revisar los coches entre la carrera al esprint sabatina y la carrera convencional del domingo. Ambos equipos admitieron las mediciones de la FIA, afirmado que "tenía razón", pero alegaron que "el alto desgaste de las pastillas de deslizamiento (la citada plancha) era probablemente el resultado de la combinación única de la pista llena de baches y la carrera esprint, que minimizó el tiempo para configurar y revisar el coche antes de la carrera".

Ante estas alegaciones, los comisarios expresaron que "la responsabilidad de garantizar que el coche esté en orden recae en el competidor, para que esté en cumplimiento de la normativa en todo momento durante un evento". Ahora, Mercedes y Ferrari están en condición de presentar una apelación para recuperar las posiciones perdidas.

En consecuencia, se corrieron puestos y el Top 10 quedó finalmente así: Max Verstappen, Lando Norris, Carlos Sainz, Sergio Pérez, George Russell, Pierre Gasly, Lance Stroll, Yuki Tsunoda, Alexander Albon y Logan Sargeant.

Con este resultado, Carlos Sainz sube por tercera vez al podio –es el único piloto que esta temporada ha ganado una carrera a los Red Bull– y amplía su ventaja con respecto a su compañero de equipo. El madrileño posee 171 puntos, 20 más que Leclerc en la lucha por el liderazgo en Ferrari.

Asimismo, Sainz, que es quinto en el campeonato, se aproxima a Fernando Alonso, que cuenta con 183 puntos. A su vez, el asturiano alimenta su esperanza de alcanzar el tercer puesto de Hamilton, que se queda con 201 puntos. "Tuvimos un gran ritmo con los dos coches, a pesar de salir desde el pit lane y con el viernes y el sábado lejos de ir bien. Después de dos sesiones complicadas, estamos satisfechos con el ritmo del domingo", declaró Alonso después de la carrera, en la que sufrió una avería en la suspensión trasera que le obligó a abandonar cuando tenía opciones reales de terminar en la octava posición después de tomar la salida desde el pit lane.